viernes, 18 de agosto de 2017

PEÑA BLANCA


Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos del centro de Asturias por la autovía A-66, para continuar por la A-64 y después por la A-8, hasta dejarla en la salida 300 (Balmori-Celorio) y seguir por la carretera AS-263 hacia Posada donde seguiremos por la AS-115 hasta que en el kilómetro 7 nos vamos a la izquierda por la LL-7 hasta el pueblo de El Mazuco.



Aparcamos a la entrada del pueblo junto a la capilla del Santo Ángel y ya comenzamos a caminar en busca de la salida por el lado contrario.




Al llegar a las últimas casas, nos encontramos con dos posibles caminos en la casa del centro de la siguiente fotografía y preguntamos cual es la válida. Una amable señora nos dice que en esa casa "a la derecha". Nosotros entendemos que al llegar allí tenemos que seguir por la derecha, cuando lo que nos dijo realmente es que había que dejar esa casa a la derecha. Cuando llevamos un buen rato, el camino finaliza en una finca y tenemos que dar la vuelta para ir por el otro camino. En el mapa figura tachado ese trozo de la ruta.




Ya en el camino correcto, tenemos un primer tramo de bajada para comenzar la subida cuando llegamos a las últimas cabañas.





Finaliza la pista buena y seguimos por camino de tierra y piedras, a la vez que se va empinando.




Llegamos a las buenas praderas rodeadas de muros en Las Llastrias y bordeamos la de la derecha por su parte trasera, buscando la crestería que tenemos ante nosotros.





Una última mirada hacia atrás para ver El Mazucu que ya nos está quedando bastante abajo.



De momento, la visión aún nos permite ver hacia la zona del Mofrecu.



Continua la subida trazando una curva a la derecha entre los helechos y en dirección sur oeste para dirigirnos a La Grandiella y posteriormente al Reburdiallu.





Volvemos a mirar atrás y vemos en lo profundo un pueblo que creemos que es Cortines.



Encontramos un  buen abrevadero y el manantial que lo mantiene unos metros por encima. En el Mazucu, charlando largo rato con unos señores,  nos dicen el nombre de la fuente pero no lo recordamos.




Llegamos a las cabañas de  El Cotayu y, equivocadamente, nos vamos a la derecha por un sendero que tendremos que abandonar poco después al comprobar que parece dirigirse al Ubena.





Entramos en una canal que, siempre de frente y con bastante inclinación, separa Peña Blanca de Ubena y nos dirige a la Collada Los Virzos.






A nuestra izquierda, en la pared de Peña Blanca, vemos un sendero con abundantes jitos que nos llevará hasta la cumbre, no sin tener que apoyar las manos en alguna ocasión.



Llega la sorpresa desagradable en forma de niebla que lo envuelve todo y que solo nos permite ver algo hacia los picos de Europa, en ventanas que se abren durante unos pocos segundos y vuelven a cerrarse.


Urriellu

Cabeza Ubena y Tiedu

Creo que es la Vega Camplengo

Peña Santa

Macizo Occidental

Permanecemos en la cumbre durante muchísimo tiempo, en espera de que se marcha la niebla, pero no sucede. Hacia el mar no vemos absolutamente nada. Allí estamos en compañía de un pastor que vive en la majada de Tebrandi y que había subido con una pareja de jóvenes de Barcelona que querían ver el mar desde allí.


Cumbre de Peña Blanca

Cansados de esperar, nos vamos los cinco, ellos hacia Asiegu y nosotros por el mismo camino de subida.








La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta


Han sido 10,08 kilómetros en 8 horas y 32 minutos, de las cuales unas 3 han sido parados en la cumbre esperando que marchase la niebla, charlando largo rato con personas en el pueblo y tomando una clara en el bar de El Mazucu.
Ganancia en altitud 843 / -834 metros.
Pendiente máxima 47,7 / -47,3 %
Pendiente media 19,0 / -18,8 %
Hicimos la ruta el 11 de agosto de 2017.



No hay comentarios:

Publicar un comentario