martes, 30 de enero de 2018

LUANCO - CABO PEÑAS - LUANCO


Para llegar al comienzo de la ruta, salimos desde el centro de Asturias por la autovía a-66 en dirección a Gijón y, en nudo de Serín, seguimos por la A-8 en dirección a Galicia. Un poco más adelante, pasamos a la AI-81 hasta entrar en Avilés. Cuando estamos a punto de entrar en la ciudad, nos vamos a la derecha por la AS-238 que nos lleva directamente a Luanco, donde nos dirigiremos a la playa para aparcar nuestro vehículo.



Playa de Luanco

Entre el final de la playa de Luanco y el puerto, vemos unas escaleras por donde comenzaremos nuestra ruta de hoy.



Queremos ir por la senda que va pegada al mar, pero están en obras y caminamos un poco más al interior hasta entroncar, al final de las obras, con la senda costera que ya no dejaremos en bastante tiempo.





La senda es un rompe piernas con continuas subidas y bajadas, al lado de los acantilados.



Después de una de estas fuertes bajadas, llegamos a la playa de Moniello, a la que le sobran muchas piedras y le falta bastante arena.


Playa de Moniello
Unas rústicas escaleras, nos elevan al buen área de recreo de Moniello, al que se llega en coche desde el interior.



Área recreativa de Moniello

Siempre pegados al mar, continuamos hasta la Punta del Aguión y ya vemos la playa de Bañugues.


El enemigo nos impide el paso

También vemos el pueblo, pero para llegar a él aun tenemos que dar una gran vuelta hasta el final del arenal.


Bañugues

Casi al final de la playa nos vamos al arenal y cruzamos hacia la carretera, mientras van llegando personas para jugar al fútbol, haciendo el deporte que les gusta.


Playa de Bañugues

Caminamos un rato por la acera de la carretera hasta llegar al embarcadero de Bañugues, donde cruzamos un puente de madera y nos vamos a un camino que bordea la costa hasta la parte alta del pueblo.


Embarcadero de Bañugues


Al finalizar las casas, tenemos que hacer un tramo por la carretera, que no resulta nada agradable por la falta de arcén, y llegamos al área recreativa de Llumeres, desde donde vemos la playa y los restos de las instalaciones mineras que funcionaron allí hasta 1967.


Llumeres

La bajada a la playa es fuerte, así como la posterior subida al lado contrario.


Playa de Llumeres


Seguimos nuestro caminar y, cuando vemos las primeras casas de Viodo, nos vamos a la derecha por una pista hormigonada, que nos lleva a la playa de Viodo.


Playa de Viodo

Finaliza el hormigón y casi tenemos que adivinar un camino a la derecha para bajar a la playa y otro estrecho y de barro a la izquierda, que es el cogemos para continuar nuestra ruta.



Al final de la bajada cruzamos el Reguero la Cueva, con zonas bastante mojadas y, naturalmente, en subida.



Un poco más adelante, hemos de estar atentos a una señal que apenas se ve, y que nos indica a la derecha, para seguir por pistas bastante estropeadas por los tractores, con bastante agua y siguiendo dirección noroeste.




La pista nos lleva a un pequeño bosque de eucaliptos y hacia la mitad del mismo, buscaremos un camino que baja hacia el arroyo La Gaviera y sube, después, hasta unas casas que vemos ante nosotros.



Aquí, saldremos a la carretera y en un momento ya nos encontramos frente al Faro del Cabo Peñas.


Faro de Peñas

Un poco más y llegamos al Cabo Peñas donde nos encontramos con gran cantidad de coches y personas, bien "vestiditos" y no llenos de barro como nosotros. (3 horas y 45 minutos)


Cabo Peñas

Una pausa para reponer fuerzas y hay que dar la vuelta de nuevo hacia Luanco. Algo más de un kilómetro por la carretera, hasta que vemos un desvío a la izquierda que nos mete entre las llamadas Casas de Tarzán y continuamos hasta chocar con la carretera GO-1. Podríamos haber continuado por la carretera sin desviarnos, pero hay mucho tráfico y sin arcén nos es agradable la marcha.



Vamos ahora por esta carretera, sin apenas tráfico, en dirección sur, hasta llegar al pueblo de Ferrero, a cuya salida cogemos un camino a la izquierda.


Capilla de Nuestra Señora de la O en Ferrero

Caminamos durante bastante tiempo por buen camino, hasta que llegamos a una bifurcación; a la izquierda en camino es bueno, a la derecha se ve bastante peor, con barro y agua, este es el nuestro.



Seguimos siempre de frente hasta llegar a un bosque  con el camino en bajada y con una cantidad de barro que nos hace saltar a los prados laterales, aunque la solución no es demasiado buena, porque las botas hace "chof chof" al pisar.




Como buenamente podemos, llegamos a la parroquia de Heres y en primer lugar con Gelaz, para seguir por Heres y Villanueva, donde se encuentra la iglesia de San Jorge.



Iglesia de San Jorge en Villanueva

Al poco de salir de Villanueva, encontramos la ermita de la Luz, que fue reconstruida por los habitantes del lugar  no hace mucho tiempo.


Ermita de La Luz

Salimos a la carretera GO-1 y en un momento entramos en Luanco, donde solo nos resta callejear para llegar a la playa y dar por finalizada esta ruta.


Playa e iglesia de Luanco

La ruta en el mapa del IGN


Han sido 24,35 kilómetros en 7 horas y 17 minutos, incluidas paradas.
Ganancia en altitud 539 / -552 metros.
Pendiente máxima 36,0 / -29,0 %
Pendiente media 5,4 / -5,3
Hicimos la ruta el 21 de enero de 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario