Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a Gijón, que dejamos para continuar por la A-8 hacia Galicia. En la salida 413 abandonamos la autovía para pasar a la N-632 en dirección al aeropuerto. Poco después de pasar bajo el altísimo puente de la autovía, nos vamos a la derecha por la CT-1 que nos lleva directamente a Santa María del Mar, donde estacionamos al lado de la playa.
Playa de Santa María del Mar |
Comenzamos a caminar por el paseo enlosado que tenemos ante nosotros y que pronto se convierte en pista de tierra.
Es un bonito camino que nos lleva pegados al mar, mientras nos eleva a los acantilados y nos permite ver la playa y el pueblo de Santa María del Mar, si miramos hacia atrás.
Santa María del Mar |
Unos cuantos metros más y ya bajamos a la playa Bahínas, tranquila ensenada donde desemboca el arroyo Pisiesgo que pasamos sin dificultad saltando de piedra en piedra.
Playa Bahínas |
Playa Bahínas |
Un poco de subida y estamos en el pueblo de Linares, que cruzamos y casi a su final, nos vamos a la derecha por una pista de tierra.
Linares |
Desde aquí, damos un último vistazo a Santa María del Mar que ya no volveremos a ver hasta bien caída la tarde.
Santa María del Mar |
Caminamos por un bosque de eucaliptos que, primero en subida y después en rápida bajada nos acerca a la playa de Munielles.
Playa de Munielles |
Para entrar en la playa, se interpone en nuestro camino el río Monticiello, pero un extraordinario puente hace que nuestra vida no peligre en demasía. 😥
Continuamos después del peligro y nos acercamos por asfalto a la parroquia de Bayas, aunque no llegamos a entrar ya que nos desviamos a la derecha en busca de la Playa del Cordial.
Bayas |
Una fuerte bajada de escalones de palos, que resbalan mucho, y otra parte de hormigón, nos bajan al lado de la citada playa sin que veamos posibilidad de llegar a ella.
Nueva subida hacia la punta del Cabo Vidrias.
Punta Vidrias |
Pasamos al lado de lo que debería haber sido un observatorio de aves y un centro de interpretación, pero, como en tantos otros lugares de Asturias, solo es un montón de ruinas.
Estas y otras ruinas nos recuerdan que hasta hace no mucho tiempo, la Compañía Asturiana de Zinc, extraía piedras en estos acantilados para los crisoles donde se fundía el metal.
Casi al lado, tenemos el mirador desde el que tenemos la mejor de las imágenes de la isla La Deva (La Diosa)
Isla La Deva |
Seguimos ruta y, tras un pequeño trozo de asfalto, encontramos un camino a la derecha que nos dirige al Playón de Bayas.
Playón de Bayas |
El camino es muy buenos hasta bajar al mirador, pero el trozo que une el mirador con la playa es bastante delicado en caso de estar mojado.
Mirador del Playón de Bayas |
Llegamos a la playa y vamos caminando por un sendero que separa las dunas de la zona de matorral, aunque en ocasiones hemos de bajar al arenal.
Como hoy es el día de los ríos, cruzaremos el Entremolinos por donde podamos. Nosotros lo hicimos a saltos en su desembocadura.
Un poco más de playa y el río Ranón nos corta el paso, pero este tiene unos troncos que, con algo de equilibrio, nos dejan pasar al otro lado.
El verdadero problema llega en unos instantes cuando compruebo que por una equivocación en las mareas, no podemos continuar, puesto que se encuentra muy alta.
Las posibilidades son dos: esperar unas tres horas a que baje la marea o retroceder un poco y seguir por una pista que vemos en el mapa. Elegimos esta opción y emprendemos una fuerte subida entre eucaliptos.
En el único lugar de duda, nos vamos a la izquierda.
La pista se encuentra muy embarrada y son varias las veces que nos vemos obligados a saltar a los prados, con algún que otro "calambrazo" de los pastores eléctricos.
Llegamos a la parte alta que corresponde al pueblo de Ranón. Toca ahora bajar por la carretera AS-318 hasta San Juan de la Arena, aunque somos conscientes que este tramo tenemos que repetirlo más tarde en sentido contrario.
Iglesia de Ranón |
San Juan de la Arena |
Iglesia de San Juan de la Arena |
Una vez visitado San Juan, volvemos a la carretera que nos lleva de vuelta a Ranón, donde continuamos, siempre por carretera hasta Santiago del Monte.
Llegamos a Santiago del Monte y pasamos a la carretera CT-1 y, después de más de 3 kilómetros muy pesadísimos, llegamos al lugar don de habíamos empezado hace unas horas, nuestra ruta y que finalizamos ahora cuando la tarde nos ofrece sus últimos momentos de luz.
Santiago del Monte |
Atardece en Santa María del Mar |
La ruta en el mapa del IGN |
Perfil de la ruta |
Han sido 25,98 kilómetros en 8 horas y 6 minutos, incluidas paradas.
Ganancia en altitud 659 / -625 metros.
Pendiente máxima 43,7 / - 40,9 %
Pendiente media 6,0 / -5,6 %
Hicimos la ruta el 29 de enero de 2018
TRACK DE LA RUTA
.- Aclaración final: Si hay alguien que lea esto y quiera llegar a San Juan de la Arena por el Playón de Bayas, tiene que mirar muy bien las horas de las mareas. La última parte del Playón, se cubre de agua mucho antes de la hora de pleamar. Creo que hay que llegar al lugar unas dos horas antes de lo señalado como marea alta. Y finalmente, ojo con la hora oficial y la hora solar al mirar las tablas de mareas.
.- Aclaración final: Si hay alguien que lea esto y quiera llegar a San Juan de la Arena por el Playón de Bayas, tiene que mirar muy bien las horas de las mareas. La última parte del Playón, se cubre de agua mucho antes de la hora de pleamar. Creo que hay que llegar al lugar unas dos horas antes de lo señalado como marea alta. Y finalmente, ojo con la hora oficial y la hora solar al mirar las tablas de mareas.
Buen " pasein" de veinticinco kms...por una zona chulisima. Siempre haces propuestas estupendas!
ResponderEliminar