domingo, 4 de marzo de 2018

RUTA AL FARO DE CABO DE PALOS


Comenzamos la ruta en la Plaza Cavanna de La Manga del Mar Menor de Murcia, y lo hacemos por la Avenida Gran Vía, hasta cruzar la Gola de Marchamalo y después pasar a la playa del mismo nombre.



Las Golas son canales, naturales o artificiales, que comunican el Mar Mediterraneo y el Mar menor, sirviendo para renovar las aguas de este último y para el paso de los barcos de uno a otro mar.


Gola de Marchamalo hacia el Mediterraneo


Vamos caminando por el arenal ya que, en muchísimas ocasiones, no hay paseo o está interrumpido por las edificaciones que llegan a la misma playa.


Playa de Marchamalo



Con la llegada a las primeras casas de Cabo de Palos, la playa se afea, hay muchas algas,  y cambia de nombre para llamarse Playa de Levante.


Playa de Levante

Playa de Levante

Salimos del arenal y ahora si encontramos un bonito paseo, al borde de las cristalinas aguas, y que nos ha de llevar al Faro, pasando por las hermosas Cala Hierro y Cala de las Escalerillas.


Cala Hierro

Cala de las Escalerillas

Llegamos al faro y desde el momento en que cruzamos la puerta de acceso, vemos un sinfín de pintadas reivindicativas, puesto que parece que tratan de privatizar el faro y convertirlo en un hotel.


Faro de Cabo de Palos

Desde el Faro de Cabo de Palos, las vistas son impresionantes en todas las direcciones.


Playa de la Calafría


Playa de la Calafría



Descendemos del faro y vamos a continuar la ruta por la otra parte de la península que forma Cabo de Palos y ver los importantes acantilados que se forman en esa parte.



La Manga del Mar Menor
Iremos pasando por las calas del Muerto y Mayor, y las playas del Cura y El Salero, hasta llegar al puerto de Cabo de Palos.



Canto Colorado

En el puerto tenemos que dar una gran vuelta para rodearlo, ya que no hay paso directo al otro lado para continuar por la costa.


Puerto de Cabo de Palos

Playa de La Barra

Seguimos por la playa La Barra y, a su final, no podemos continuar por estar cortado el paso.


Cabo de Palos



De todas formas, tampoco era nuestra intención continuar mucho más allá, por lo que nos vamos a la derecha por un paseo de retorcidos pinos que nos devuelven al centro de la población.


Siguiendo las señales que encontramos del GR-92 y del SL-MU 14, llegamos a la Gran Vía de La Manga y volvemos al lugar donde habíamos comenzado la ruta.




Llegamos a la Gola de Marchamalo y unos instantes después ya estamos en Plaza Cavanna.


Gola de Marchamalo hacia el Mar Menor


La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 11,26 kilómetros casi llanos.
Hicimos la ruta el 16 de febrero de 2018.

1 comentario:

  1. Felicidades, José Manuel, por tan estupendo reportaje: magníficas fotografías y útiles comentarios sobre esta ruta. Dado que tú no lo indicas, solo deseo precisar que en todo momento, la ruta descrita ha transitado íntegramente por el municipio de CARTAGENA.

    ResponderEliminar