martes, 13 de marzo de 2018

DE LA MANGA A MAR DE CRISTAL




Comenzamos a caminar en la playa de Puerto Bello, en las inmediaciones de la Plaza Cavanna, que a su vez se encuentra en el kilómetro 3 de la Gran Vía de La Manga.


Isla del Ciervo desde Playa de Puerto Bello




Casi al momento, tenemos que dejar la playa para salir a la carretera, al encontrarnos con la Gola de Marchamalo y el Puerto Bello de La Manga.

Gola de Marchamalo

Una vez dado ese importante rodeo, volvemos a la playa y lo hacemos a la del Vivero que se encuentra muy salvaje y nada cuidada.


Puerto Bello de La Manga

Playa del Vivero

Pasamos al lado de la Urbanización Salinas de Ribenor y entramos en la Playa de los Alemanes, donde se encuentran las salinas que dan nombre a la urbanización.




Nos acercamos para ver las salinas, que ya no se explotan y ya no paran en ellas aves de ninguna clase.



Salinas de Ribenor

De vuelta a la pista principal, llegamos a la playa Paraíso que se encuentra a nuestra derecha, y a la izquierda, una zona de vegetación protegida.



Son plantas que están adaptadas a las altas temperaturas, la escasez de agua y a una gran salinidad, como la SOSA que tiene el tallo muy rojizo por acumulación de la sal.


Sosa (Sarcocornia perenne)


Otra de las plantas es La Estrella de Mar que se desarrolla en terrenos muy arenosos.


Estrella de Mar (Asteriscus maritimus)



Y otra de las que podemos ver es el Junco que crece en grandes matas.


Junco (Juncus Acutus)

Seguimos caminando, viendo la Manga cada vez más alejada y llegamos, sin solución de continuidad a Playa Honda y la urbanización del mismo nombre.


Playa Paraiso


Es una zona muy hermosa y bien cuidada que invita a unas vacaciones paradisiacas.





Vemos un terreno que, de lejos, nos parece una plantación de lavanda por su color, pero al acercarnos vemos que no lo es.



Playa Honda

Al final de la parte urbanizada de Playa Honda, llegamos a un lugar donde un panel nos señala unos yacimientos romanos en la zona, pero es muy poco lo que queda y se conoce como "El Castillico".



Dejamos de ver el mar durante un tiempo, por la alta vegetación que se extiende pegada al mar, hasta que llegamos a la playa del Arsenal e inmediatamente a Punta de Las Lomas.





Vamos a dar por finalizado el recorrido, solo en la ida, después de admirar la Playa de Mar de Cristal, desde donde damos la vuelta por el mismo sitio que hemos venido.



Playa Mar de Cristal


La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 12,7 kilómetros de paseo al borde del Mar Menor.
Hicimos la ruta el 19 de febrero de 2018.


1 comentario:

  1. Felicidades, José Manuel, por tan estupendo reportaje: magníficas fotografías y útiles comentarios sobre esta ruta. Dado que tú no lo indicas, solo deseo precisar que en todo momento, la ruta descrita ha transitado íntegramente por el municipio de CARTAGENA.

    ResponderEliminar