viernes, 22 de junio de 2018

TRAVESÍA COSTA NAVIEGA 2018


Para llegar al comienzo de la ruta, desde el centro de Asturias, tomaremos la autovía A-66 en dirección a Gijón para dejarla más adelante y pasar a la A-8 en dirección a Galicia, que abandonaremos definitivamente para llegar a la localidad de Navia.



Como todos los años, y ya son XXXI, los amigos del Grupo Peñafurada organizan la Marcha por la Costa Naviega, y que al entrar este año para el Trofeo de la Federación, vamos a hacer con ellos aprovechando su infraestructura y su buena organización.
Antes de entrar en la ruta he de decir que, como siempre todo ha sido perfecto y una vez más nos han tratado de una manera exquisita.



Al ser la ruta lineal, nos ayuda mucho que los autocares de la organización nos lleven hasta El Bao y dejamos nuestro coche en Navia para la vuelta.



La gente se lanza a caminar antes, incluso, del lanzamiento del cohete que señala el inicio de la marcha, pero nosotros decidimos quedarnos de los últimos en previsión de lo que sucederá un poco más adelante.



El camino es ancho y bueno, siempre en bajada en busca de la playa de Barayo que es Reserva Natural Parcial de la Biosfera.



Lo que suponíamos que habría de suceder, sucede, y al llegar a la altura del río Barayo se forma un gran atasco debido al barro que encontramos. Algunos nos decidimos por continuar por el río, que ahora baja pequeño, y evitamos el barro.



En todo momento tenemos la compañía de Cruz Roja, Protección Civil y una banda de gaitas que nos ameniza el paso y las paradas.



Finalizamos la zona de bosque por la que pasamos y vemos en todo su esplendor la magnífica playa de Barayo.


Playa de Barayo


Siempre por el mismo borde del mar, vamos pasando por unos preciosos acantilados y ensenadas, en un continuo sube y baja que nos llevará hasta Puerto de Vega.






Puerto de Vega

Puerto de Vega

En Puerto de Vega hacemos una pequeña parada, para después continuar hacia la playa de Frejulfe.


Ermita La Atalaya

Salimos de Puerto de Vega y es obligatorio dar una mirada hacia atrás para contemplar la Ermita La Atalaya, que nos despide o recibe a los caminantes que vienen de Navia, y casi de inmediato, nos encontramos con la Isla de Soirana.


Isla de Soirana

El día está muy bueno para caminar, y así, poco a poco, seguimos y ya vemos en la distancia la playa de Frejulfe que será nuestra próxima parada.



Ya estamos encima de la playa, pero para llegar a ella tenemos que dar un gran rodeo por las marismas donde las ranas se encuentran muy juguetonas y escandalosas.


Playa de Frejulfe


Entre el arbolado de esta magnífica playa, declarada Monumento Natural en 2002, hacemos una gran parada para la comida, obsequio de la organización.





Playa de Frejulfe


No queda más remedio que continuar ruta y con gran dolor de corazón, lo hacemos para enfrentarnos a la última parte de la senda. Nos quedan más de siete kilómetros, tal vez los más quebrados, bajo un fuerte sol.


Playa de Frejulfe



La ruta sigue siendo igual de hermosa y aun nos queda una pequeña parada en la playa de Coedo donde somos obsequiados con una fresca y sabrosa sangría que nos insufla nuevas fuerzas.



Ya es poco lo que nos queda para destino y tras pasar por la playa del Moro, vemos la playa de Navia como antesala de nuestro final.


Playa del Moro

Playa de Navia

Desde la playa, una pista entre árboles, nos lleva definitivamente al final, cuando llegamos al puerto deportivo de Navia.


Puerto de Navia

Cambio de ropa y unas grandes claras de cerveza, sentados en una terraza mientras vemos llegar a compañeros en el caminar de hoy.


La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 19,41 kilómetros en 6 horas y 13 minutos, incluidas todas las paradas.
Ganancia en altitud 488 / -681 metros
Pendiente máxima 29,4 / -21,2 %
Pendiente media 6,1 / -6,4 %
Hicimos la ruta el 17 de junio de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario