sábado, 6 de octubre de 2018

LA REGALINA - PUNTA PERCEBEROS - LA REGALINA


Para llegar al comienzo de la ruta, salimos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a Gijón, para incorporarnos un poco después a la A-8 hacia Galicia. Tomamos la salida 450 y entramos en Cadavedo, para cruzar el pueblo hasta la Ermita de La Regalina.



Unos metros antes de llegar a la ermita, hay un pequeño aparcamiento para varios coches, y un panel que nos indica la ruta que vamos a hacer. Antes de empezar a caminar, nos acercamos a la ermita para contemplar el magnífico entorno.



Playa de Cadavedo

La costa hacia el Este, desde La Regalina

Punta del Cuerno

Playa del Churín


Comenzamos a caminar en dirección oeste, guiados por las muchas señales que encontramos y, aunque no hay posibilidad de pérdida, los helechos y las ortigas están a punto de comerse esas señales y a nosotros mismos, de la altura  que tienen y que convierten lo que sería un camino de carro en un sendero casi inapreciable.







Pasado el lugar de la depuradora, nos acercamos a la playa Fontaniecho, con su bosquecillo al comienzo de la bajada.



Playa Fontaniecho

Al llegar a Punta Formigosa, nos vemos obligados a caminar un buen trecho hacia el interior, puesto que es imposible continuar pegados a los acantilados.




Llegamos a un camino que procede de Cadavedo y giramos a la derecha para acercarnos a la Playa Campiecho.




Al llegar a la playa, nos encontramos con una cetárea y varias edificaciones más, subiendo por el lado contrario de la riega hasta Musqueiros.


Playa Campiecho

Playa Campiecho

Un poco más adelante encontramos una señal bastante mordida y, al no ver más, nos vamos por un camino que nos ha de llevar a la Playa Quintana, donde vemos otra buena pista en el lado contrario que nos permite seguir en dirección oeste, que es lo que pretendemos.


Playa Plumidero o Quintana


Playa Plumidero o Quintana

Desde la playa, subimos al lado contrario por la pista, con signos de que se rueda por ella, y nos metemos en el lío importante del día.



Al llegar a la parte alta, vemos bastantes postes indicadores que nos invitan a seguir por la pista, pero no vemos uno en el maizal que tenemos a nuestra derecha. Seguimos al frente y damos una vuelta completa al citado maizal en el sentido de las agujas del reloj, cuando lo que teniamos que haber hecho era girar en el sentido contrario si hubiésemos visto aquella señal.


Señal que no vimos

La consecuencia es que estamos en el lugar del principio después de andar más de un kilómetro por terreno malo.



Continuamos hacia el sur por una pista de piedras bastante ancha, y pronto encontramos las señales del GR 204 que nos desvían a la derecha.



Finalizan las señales y encontramos una camino, en bajada, que parece ha de llevarnos a donde nosotros deseamos, pero al poco tiempo se cierra por la maleza que nos impide continuar. Perdemos bastante tiempo intentando abrirnos paso entre los artos a golpes con los bastones, pero no conseguimos avanzar, por lo que tenemos que dar la vuelta.



Esta es la parte buena del camino

Estamos a poco más de cien metros de Punta Perceberos y la parte que nos impide seguir no es más de veinticinco o treinta metros, pero es totalmente imposible.


Punta Perceberos


ACLARACIÓN: En color amarillo, la zona donde nos fue imposible pasar.. Tachado en azul, sobrante que no es preciso hacer mientras no se limpie la zona indicada en amarillo.

De vuelta en la pista de piedras, seguimos hacia El Llugar y, por carretera, seguimos hacia Cueto tras pasar sobre la vía del tren, donde volvemos a encontrar señales de una variante del GR 204. Seguimos ahora el GR y el Camino de Santiago.



Llegamos a La Cruz y giramos a la derecha en dirección al mar, mientras el Camino de Santiago continua al frente.


La Cruz

Capilla de Santiago en San Cristobal

Cruzamos el pueblo de San Cristobal y llegamos al Pico La Pena, donde se encuentra la vertical bajada a la playa Estaca.


Pico La Pena

Islas de los Perceberos

Otro rato caminando hacia el este y llegamos a Punta Perceberos.


Punta Perceberos

Damos la vuelta por el mismo lugar que venimos, pero al llegar a Cueto continuamos de frente por el Camino de Santiago.



Ermita de la Asunción en Villademoros

Vamos caminando siempre por carretera hacia el pueblo de Villademoros, que atravesamos, hasta llegar al hotel Torre de Villademoros, donde se termina la carretera y continuaremos a nuestra derecha por un camino que nos baja a una riega que cruzamos para, tras una pequeña subida, encontrarnos en Cadavedo.





Bordeamos Cadavedo por su parte norte y ya nos encontramos de vuelta en la Ermita de La Regalina, donde hace unas horas habíamos comenzado la andadura.


Ermita de La Regalina

La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 18,49 kilómetros en 6 horas y 28 minutos, incluida una pequeña parada para comer y todo el tiempo dando vueltas para encontrar algunos caminos.
Ganancia en altitud 727 / -725 METROS.
Pendiente máxima 37,7 / -29,6 %
Pendiente media 6,4 / -6,8 %
Hicimos la ruta el 30 de septiembre de 2018.


4 comentarios:

  1. Buenas,
    Buen reportaje de la zona, y pones de manifiesto los problemas de la señalización de las rutas.
    Han estado señalizando parte de la senda costera por el concejo de Valdes, pero lo hacen prácticamente sin presupuesto, cómo habéis comprobado. Plantan postes altos como de dos metros de alto, que creo que marcan la ruta por el interior y para "atajar" por las pistas, y después ponen postes pequeños de medio metro por el borde de las fincas cerca de los acantilados, lo que hace que la señalización sea confusa, hay dos opciones para llegar al mismo sitio. Después los postes que ponen en las fincas, no existe sendero, es por el borde y siguen plantando, con lo que los maizales pueden taparlos. Tienen que tomar más en serio la señalización y desbroce de algunas zonas.
    Por el tramo que tuvisteis que dar la vuelta, yo pase en Enero en dirección contraria y la vegetación era mucho menor, no tuve grandes problemas para pasar, era un sendero bastante claro. Pero por lo que se ve, en primavera-verano se cierra.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón con la señalización de los senderos, que se encuentra bastante mal en muchísimas ocasiones. Creo que es necesario buscar una solución o, de lo contrario, llegará el momento en que desaparecerán todos. Respecto a esta ruta, además de pasar tu en enero, lo hicieron los componentes del grupo Esmena en febrero y aunque lo encontraron algo peor, aun pudieron pasar. Es una pena que por el desbroce de tan pocos metros tengamos que pillar un cabreo.
      El cabreo pasa al llegar a casa y ver las fotografía y repasar lo andado, y volveremos a salir y encontrar otra ruta mal y seguiremos cabreándonos, pero seguiremos.
      Un saludo muy grande.
      .- Si eres el Pedro Fernández de "A lo Bouzo" mis sinceras felicitaciones y la envidia por las magníficas fotos de 360º.

      Eliminar
  2. Hola Jose Manuel,

    Lo peor es que en estos tramos, el ayuntamiento de Valdés y el Principado se gastaron 24.000€, las hicieron en 15 días en invierno y después del verano, ya no se nota la inversión.

    http://www.europapress.es/asturias/noticia-principado-impulsa-construccion-dos-sendas-costeras-valdes-20171208120938.html

    Un saludo y a seguir descubriendo sitios nuevos para caminar.

    Post-Data: Si soy ese Pedro, las fotos es tener un día claro y despejado.

    ResponderEliminar
  3. Una pena que no se lleve un mantenimiento de esos senderos, más después de gastarse un dinero en los mismos, ahora que además el senderismo está en auge, lo del cabreo te lo entiendo jejej. Pero si, es en el momento luego ya te lo tomas como una anécdota más a contar.
    Guapo reportaje de esa cantidad de playas y de algún felechal intratable jejej.
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar