lunes, 22 de abril de 2019

ESPINAREDO - ROZAPANERA - EL SELLÓN - LOZANA - ESPINAREDO


Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66, que dejamos en el enlace de Paredes para continuar por la A-64, que abandonamos en la salida 14 para seguir por la N-634 hasta la localidad de Infiesto. A la salida de Infiesto, nos vamos a la derecha por la PI-4 hasta el pueblo de Espinaredo.



Aparcamos en la Plaza de la Iglesia, en nombre del que fue buen amigo y excelente persona, Don Demetrio Peláez Gallo párroco de Espinaredo durante bastantes años, y comenzamos a caminar, cruzando el río, por la carretera que lleva a L'Omedal.


Iglesia de Espinaredo

Cuando llevamos caminados unos dos kilómetros, nos desviamos hacia el pueblo de Rozapanera.



Rozapanera

En la parte alta del pueblo tomamos un camino con dirección oeste, que aunque no está de pasar mucho por él, se puede transitar.




Cuando llevamos caminados unos trescientos metros por este camino, vemos que no podemos continuar y al retroceder unos cuarenta metros, vemos que hay un desvío para cruzar el Reguero Cueto Negro, que nos habíamos saltado.



La pendiente es pronunciada y tiene tramos de bastante barro, pero en no demasiado tiempo llegamos al lugar de La Gallera que tiene un bueno y único caserío.



La Gallera

La Gallera

Tomamos una pista en dirección sur con fuerte pendiente, donde nos encontramos con dos portillas metálicas que, por supuesto, volvemos a dejar cerradas.



Cuando ya vemos las primeras casas de L'Omedal, dejamos la pista que nos llevaría al pueblo y seguimos por un camino a la derecha que nos lleva a la parte alta del pueblo.



L'Omedal

Con importante pendiente, nos encontramos en el Camino de las Peregrinaciones (G:R: 105) que es también Camino Interior (G.R. 109) y que parece tener un poco menos de barro que en otras ocasiones. (Por el borde se puede pasar)




Llegados a la Collada Llamosa, hacemos una parada para ver los restos de la Ermita de San Lorenzo o del Sellón. Nos apena la ermita de la que solo queda un trozo de pared, pero nos apena más el vandalismo en el panel indicador de lo que vemos en los alrededores.


Lo que queda de la ermita de El Sellón

Lo que queda del panel informativo


Nos vamos ahora hacia el norte, por la pista correspondiente al Camino Real del Sellón, bordeando picos ya conocidos como La Ceniza.


Pico La Ceniza

Cordal de Peñamayor

Pico El Cabezu

Pico La Ceniza

La pista es buena y siempre con ligera pendiente en descenso.




La buena pista por la que venimos desemboca en una preciosa campa, al final de la cual nos vamos a encontrar con zonas de bastante barro.



Un poco más adelante llegamos a otras praderas donde hay un pequeña capilla en honor de San Antón.


Capilla a San Antón


En La Venta, nos encontramos con un cruce con tres desvíos y nosotros tomamos el de la derecha que con fuerte pendiente de bajada nos llevará a San Vicente.


San Vicente

Ermita de San Vicente

Ya por carretera, seguimos hasta el próximo pueblo que es Lozana.




Lozana

Con las primeras casas de la localidad, una señal nos manda a la derecha en dirección a Espinaredo.




Llegamos a la carretera  de Infiesto a Espinaredo y tras dos pesadísimos kilómetros por asfalto, finalizamos nuestra ruta de hoy en el lugar de inicio, junto a la iglesia.



Pero aún hay un momento para un precioso detalle floral.



La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 15,1 kilómetros en 6 horas y 30 minutos, incluidas paradas.
Ganancia en altitud 719 / 693 metros.
Pendiente máxima 44,1 / -29,0 %
Pendiente media 10,0 / -10,4 %
Altura máxima y mínima 832 / 224 metros.
Tiempo en movimiento 4 horas y 55 minutos.
Hicimos la ruta el 21 de abril de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario