sábado, 11 de mayo de 2019

CALDERA DE TABURIENTE

En actividad organizada por la Federación de Montaña de Asturias, nos fuimos a la isla de La Palma para participar en el Día Nacional de Senderismo, y, entre otras actividades, realizamos esta ruta por la Caldera de Taburiente.

Llegamos en pequeños autobuses hasta el mirador de Los Brecitos, en una subida tan excitante como vertiginosa, que nos hace reír y gritar de forma continuada.

La ruta es por el interior del volcán y nos llevará en importante bajada de más de 1000 metros, hasta el Barranco de Las Angustias, donde volverán a recogernos los autobuses para volver a nuestro alojamiento.

Comenzamos a caminar a casi 1100 metros de altitud y a nuestro alrededor se extienden los altos murallones que conforman la cresta del volcán, por donde tenemos previsto caminar en el día de mañana.

El camino es bastante bueno, de tierra, y en algunas ocasiones, lo suficientemente estrecho para invitarnos a tener cuidado.

La abundancia de pinos nos ofrece una buena sombra en casi todo el recorrido.

Los barrancos son continuos y las caídas a nuestra derecha, son muy importantes.

En uno de estos barrancos conseguimos ver la flor más típica de la isla, el Tajinaste que está en periodo de floración.

Tajinaste azul ( también lo hay rosa)

Creo que son Los Llanos de Aridane

La bajada continúa sin grandes desniveles en el camino, pero si hacia la parte baja del volcán.

Llegamos al río Taburiente que tenemos que cruzar en dos ocasiones y un poco de subida nos lleva a la Zona de Acampada donde se encuentra el Centro de Interpretación.

Centro de Interpretación en la zona de acampada

A partir de ahora la bajada será bastante más fuerte hasta la zona de Dos Aguas, donde nos desviamos para ver la Cascada de Colores, y hacemos una buena parada para la comida.
La ruta está jalonada por distintos Roques, que son esos picachos tan característicos.

Roque de Idafe

El lecho del río toma distintos colores, como consecuencia de las algas y de las aguas ferruginosas, hasta llegar a la Cascada de Colores, que, en esta ocasión apenas tiene agua.

Cascada de Colores

Sigue la bajada, ahora con muy poca pendiente, por el cauce del río del Barranco de Las Angustias, que tendremos que cruzar en infinidad de ocasiones, hasta llegar al final del recorrido donde nos esperan los microbuses que hace unas horas nos llevaron al Mirador de Los Brecitos.

Barranco de Las Angustias

Lavas almohadilladas

Han sido 13,1 kilómetros en 6 horas y 32 minutos.
Ganancia en altitud 681 / -1503 metros
Pendiente máxima 50,1 % / -61,1 %
Altura máxima y mínima 1090 / 230 metros.
Tiempo en movimiento 4 horas y 16 minutos.