miércoles, 15 de mayo de 2019

RUTA DE LA CRESTERÍA (La Palma)

Nueva ruta en la isla de La Palma. Si el día anterior habíamos caminado por el interior del volcán, hoy vamos a hacerlo por su cresta.

Llegamos en autobús hasta el Roque de los Muchachos donde se encuentra uno de los lugares con telescopios más importante del mundo. Estamos a 2426 metros de altitud y si hace un momento habíamos dejado un día muy nublado en Santa Cruz de La Palma, ahora, por encima de las nubes, el día es extraordinario.

Comenzamos a caminar, pero antes vamos a dirigirnos a un mirador cercano sobre la Caldera de Taburiente, volviendo al Roque de los Muchachos para comenzar la ruta de hoy.

Las vistas son impresionantes y en ciertas partes podemos observar las distintas capas de la lava, procedente de distintas épocas.

Volvemos al comienzo de la ruta y ahora si comenzamos a caminar por la cresta del volcán, mientras los cuervos, muy domésticos, nos despiden.

En muchas ocasiones, vemos 2000 metros más abajo, el lugar por donde finalizamos ayer.

Abajo, el barranco de las Angustias

Una constante de las rutas en esta isla de La Palma, es lo cuidado que se encuentran.

Por la parte este de nuestro caminar, las nubes se encuentran paradas sobre los 2000 metros y por la parte oeste, parece acercarse a nosotros, por lo que pronto quedaremos solos nosotros y debajo nos rodeará el mar de nubes.

La ruta es un continuo rompepiernas de sube y baja que nos lleva al pico de la Cruz con 2351 metros de altitud.

Pico de la Cruz

La salida del pico, se encuentra bastante escondida en la parte contraria de la que venimos.

Por encima de las nubes de la parte este, vemos con bastante claridad la isla de Tenerife y su Teide, que algún día habrá que visitar.

Tenerife y el Teide

Las nubes se siguen acercando por el oeste, mientras nosotros continuamos nuestro caminar por los cuidados senderos.

Y llegamos al Pico de la Nieve con sus 2239 metros de altitud.

Pico de la Nieve

Pasamos un largo rato en la cumbre, rodeados de nubes por todas partes, hasta que no queda más remedio que bajar por un rápido y pendiente camino hasta la carretera en los 1900 metros donde nos esperan los autobuses.

Han sido 11,3 kilómetros en 5 horas y 54 minutos.
Alturas máxima y mínima 2433 / 1905 metros
Tiempo en movimiento 4 horas y 19 minutos.
Hicimos la ruta el 26 de abril de 2019.