lunes, 27 de mayo de 2019

PICO XISTRAS (desde Llanuces)


Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a León y al llegar a Pola de Lena, la abandonamos para cruzar la población y continuar por la carretera AS-230 que nos lleva al Alto de La Cobertoria. Continuamos en dirección a Quirós y, aproximadamente a los tres kilómetros llegamos a Llanuces, aparcando un poco antes de entrar en el pueblo.




Un poco antes de llegar al pueblo, tenemos un pequeño lugar donde pueden aparcar varios coches, al lado de unos contenedores para la basura.



Tomamos una pista en subida, que tiene una portilla de hierro abierta, hasta llegar a otra portilla que, también abierta, nos ofrece una fuerte pendiente de asfalto y hormigón.


Llanuces

Ubiñas

La pista pasa a ser de tierra, entre praderas y se suaviza bastante. Estamos en el Práu Ranchón, que son unas hermosas praderas al pie del cordal de Peña Podre.


Práu Ranchón

En la parte alta, nos encontramos con una gran cabaña y otra portilla que atravesaremos para tomar el camino que se nos ofrece a la derecha.




Caminamos un poco y entramos en zona de barro, y, como no, con otra portilla que hemos de abrir y volver a atar.




Entramos en una zona mucho más tranquila y el camino parece querer meternos en un prado, pero no es así puesto que tendremos que ir a la izquierda por otro camino estrecho con unas ramas en la entrada, que parecen puestas para que no pasemos.




Un poco más y nuevo contratiempo, según el mapa tendría que haber camino, pero nosotros no lo vemos, por lo que nos vemos obligados a subir por unos prados, siempre pegados a la izquierda, hasta la parte alta en que podemos saltar al camino que recuperamos, al lado de los restos de una antigua cabaña.




Seguimos por un camino que debió ser un buen camino de carro, pero ahora está a punto de cerrarse como en tramos anteriores.



Otra portilla que tenemos que atravesar, que se encuentra atada y bien atada.



Y de nuevo tenemos que seguir por prados hasta una cabaña, donde recuperamos el camino y el barro.



Seguimos con las portillas y vamos por un buen camino pero con abundantes árboles caídos sobre el mismo.




La pista se vuelve ancha y buena para llegar a la Collá del Fresno y enlazar con la pista/carretera que viene del alto de la Cobertoria. En este momento hay que hacer una recopilación y señalar que hemos atravesado seis portillas.



Collá del Fresno

Mirando atrás vemos abajo el pueblo de Llanuces del que salimos hace más de una hora.


Llanuces

A partir de ahora, la subida es por asfalto y hormigón, y vamos pasando por el Lago Veneros, donde vemos a muchas personas que parecen estar recolectando setas.



Lago Veneros

Peña Podre

Cuando estamos al pie de las instalaciones del Gamoniteiro, dejamos la pista y vamos a la derecha hacia la Collada Tresnona.


Gamoniteiro



Pasamos la collada y ya tenemos nuestro objetivo a la vista, hacia el que vamos lo más recto posible.



La niebla se mete por todas partes, pero sobre todo, por la parte del centro de Asturias, lo que nos impide ver hacia ese lado.


Pico Xistras





La vuelta la damos por el mismo sitio, más o menos, hasta la carretera.



Collada Tresnona


Pasada la Collá del Fresno, encontramos un sendero con algunas señales blancas y rojas, por el que vamos hasta que el barro y la maleza cortan el camino y tenemos que pasar por debajo de una alambrada para saltar a un prado y hacer un trecho por el cauce de un reguero que apenas lleva agua.



Vuelta al camino de la subida y llegada al final de la ruta sin más contratiempos.


La ruta en el mapa del IGN

La parte de la ruta entre Llanuces y la Collá del Fresno, es un claro ejemplo del abandono en que se encuentran gran cantidad de senderos en Asturias. Esta parte de la ruta, de apenas 2 kilómetros y trescientos metros, se encuentra cortada, sin posibilidad de pasar por ella, en, por lo menos en cinco ocasiones, obligándonos a saltar a los prados.


Perfil de la ruta

Han sido 14,84 kilómetros en 7 horas y un minuto, incluidas las paradas.
Ganancia en altitud 961 / -957 metros.
Pendiente máxima 31,6 / -37,4 %
Pendiente media 12,5 / -12,6 %
Altitud máxima y mínima 1765 / 874 metros
Tiempo en movimiento 5horas y 18 minutos.
Hicimos la ruta el 25 de mayo de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario