domingo, 19 de mayo de 2019

COVADONGA-SIENRA-CEBEO-COVADONGA


Desde el centro de Asturias salimos por la autovía A-66 en dirección a Gijón, para cambiar en Lugones a la A-64 que tendremos que dejar al llegar al enlace de Lieres y continuar por la N-634 hasta Arriondas. Seguimos por la N-625, y en Cangas de Onís continuamos por la AS-114 hasta Soto de Cangas, y seguimos por la AS-262 para llegar a Covadonga donde empezaremos la ruta de hoy.



Comenzamos a caminar en la parte baja de la Santa Cueva, a nuestra izquierda, por un camino que comienza en los paneles indicadores.





En apenas cincuenta metros, encontramos otro panel y un sendero por el que tenemos que adentrarnos en el monte Auseva.



La subida hasta el Colladín de Orandi es de solo  un kilómetro, pero los desniveles están, casi siempre, por encima del 40 %, aderezado con barro, lo que hace que tengamos que tomar la subida con calma.






Un poco de bajada y llegamos a la Vega de Orandi, donde nos encontramos con un grupo de montañeros canarios que se dirigen a Los Lagos, y con los que charlamos largo rato de nuestra reciente estancia en Canarias y sus andanzas por Asturias.


Vega de Orandi

Cueva de Orandi


Continuamos pradera adelante, hasta que encontramos un buen lugar para cruzar el río Las Mestas y seguir por un sendero muy claro.


Mirando atrás, lugar de cruzar el río


Siempre hacia arriba, en clara dirección noroeste, por sendero más o menos claro y siempre cercanos a un arroyo que baja al río Las Mestas.






Llegamos a una pequeña y bonita pradera, donde cambiamos el rumbo para dirigirnos al norte por sendero poco claro, pero sin problemas ya que vemos la cruz del pico Sienra, que es nuestro primer objetivo de hoy.





Pico Sienra

Macizo occidental de picos de Europa

Carretera de subida a Los Lagos y pico Jascal
Bajamos como buenamente podemos hacia la majada de Sienra y tomamos dirección casi oeste, sin senda o camino de ninguna clase, hasta que nos encontramos con una alambrada que se interpone en nuestro camino hacia la peña Cebeo.




La vamos bordeando hacia nuestra izquierda, hasta que llegamos a una grandiosa haya, donde vemos que podemos pasar al otro lado de la alambrada.



Subimos directamente por la pindia ladera que tenemos ante nosotros y llegamos a un precioso bosquete de hayas.




Por el GPS sabemos la dirección a tomar para llegar a la cumbre, pero por cualquier sitio que intentamos pasar se encuentra tomado por la maleza, lo que nos obliga a dar muchas vueltas y al final sucede lo de siempre, que cansado ya tiras por la tremenda sin importarte los pinchazos.



Llegamos, al fin, a la cumbre que está señalizada por unas cuantas piedras y un palo.


Peña Cebeo.
Nuestra primera intención es bajar hacia Las Mestas y desde allí volver por Orandi a Covadonga, y de hecho lo intentamos bajando en dirección sur, pero como no veíamos un lugar claro para hacerlo, optamos por desviarnos al oeste hacia la Collada Cebeo.



Collada Cebeo

Cerca de la majada Españal nos encontramos con un bebedero para los animales y aquí cometemos la equivocación de ir hacia la majada, con lo cual después tuvimos que bajar mucho más y de mala manera para retornar al camino bueno.



Nos unimos con un camino que viene de nuestra izquierda y, tras un nuevo despiste, enlazamos con el GR-105, que está muy claro pero con zonas de muchísimo barro.




Vamos descendiendo hasta la majada de Peñalba donde saltamos a una buena y ancha pista que nos llevará hasta Covadonga en rápida bajada.



El pico Priena nos anuncia que ya estamos llegando a Covadonga.


Pico Priena



La ruta en el mapa del IGN
Para concluir tengo que decir que la Peña Cebeo es uno de esos lugares a los que no volveré jamás y que pasan a formar parte de tantos lugares de nuestras montañas que no merecen la pena por lo mal que se encuentra su acceso. No hay ni un solo sendero, ni una señal, todo está tomado por la maleza,  y dentro del bosque se detiene la señal del GPS a cada momento.


Perfil de la ruta

Han sido 9,24 kilómetros en 8 horas y 44 minutos incluidas muchas paradas.
Ganancia en altitud 862 / -880 metros.
Pendiente máxima 59,0 / -58,0 %
Pendiente media 18,1 / -15,4 %
Altura máxima y mínima 826 / 227 metros
Hicimos la ruta el 12 de mayo de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario