viernes, 7 de junio de 2019

NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO (La Palma)


Invito al lector a que haga un gran esfuerzo de imaginación. Piense en la peor pista de montaña que conoce. Esas de tierra, con mucha pendiente, fuertes curvas, grandes zanjas hechas por los tractores o los quads, grandes balsas de agua y barro. Esa es la pista de acercamiento a la Casa del Monte que es donde comienza la ruta. 
Siga pensando. Esta subida se hace en pequeños autobuses que en algún caso no es capaz de superar los obstáculos. Los saltos dentro del autobús son continuos y hacen que todo el mundo se ría, no se si de miedo o de diversión. Algunos piensan que a un lado está la montaña y hacia allí no hay problema, al otro lado muchos árboles que impedirían la caída monte abajo.
Yo, que creo que he probado casi todas las atracciones conocidas, no encuentro parecido, ni mínimo, con este viaje.
Brutal o fenomenal.



Llegamos a la Casa del Monte y comenzamos otra aventura nunca conocida en todas mis rutas de montaña.
En el track anterior, se puede ver que debido a la montaña y a los 13 túneles que hemos atravesado, tiene muchos fallos pero lo incluyo de todos modos.



Caminaremos siempre al lado del canal del agua y la pista tiene de todo: ancha, estrecha, con defensa, sin quitamiedos, pero se anda bien.






Muy pronto comienzan los túneles que son de distintas longitudes que van desde los 15 metros a más de 300 metros. 




En algunos se puede pasar derecho pero en la mayoría hay que hacerlo agachado para evitar los golpes en la cabeza. No obstante, algún cabezazo lo da todo el mundo.



Lo mismo sucede con la anchura que, en algunos casos es tan escasa que los golpes en los brazos también son frecuentes. Nada importante ni peligroso y que se pasa con alegría.




Tema aparte es el túnel número 12. El agua circula por él como si de un río se tratase. Ya lo sabíamos y todos llevamos capas o chubasquero, pero es imposible salir sin mojarse ya que el agua brota de techo, paredes, es decir de todas partes. Los gritos de emoción son la constante de todos los caminantes.
Como nos decía uno de los guias, "el agua se seca".


Finalizados los túneles, ya solo nos queda superar una corta pero fuerte pendiente escalonada, para llegar al lugar don aparece el agua de los Nacientes de Marcos.









Superada la subida, en pocos minutos llegamos a los Nacientes de Cordero.




Llegados a este lugar, se nos ofrecen dos opciones: bajar hacia la zona de Los Tilos y volver a pasar los túneles en sentido contrario y regresar al lugar de comienzo de la ruta. Nosotros nos decidimos por esta posibilidad y volvemos al lugar donde nos esperan los autobuses y la espectacular bajada.



Puedo decir, sin lugar a dudas, que ha sido la ruta más divertida y espectacular que recuerdo.

.- Son muchos los vídeos que se encuentran en YouTube pero yo me atrevo a recomendar uno muy bonito titulado RUTA DE LOS NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO  de Ramón Pérez Niz. (delicioso)


Como el GPS se volvió loco, los únicos datos que tengo son 9,93 kilómetros en 4 horas y 56 minutos, con muchas paradas.

1 comentario:

  1. Una maravilla de isla y de ruta, el único problema es que siempre hay que llevar el chubasquero a cuestas...Un abrazo

    ResponderEliminar