jueves, 5 de marzo de 2020

PICOS GRANDES Y NAVALIEGO o CULLADIELLA


Para llegar al comienzo de la ruta desde el centro de Asturias, tomamos la autovía A-66 en dirección a León, para dejarla en la salida 54 y continuar por la carretera AS-112 hasta Moreda, donde nos pasamos a la AS-112 A y en el km. 9  tomaremos una carretera estrecha a nuestra izquierda, que nos va a llevar al pueblo de Arteos.



Continuamos por el cordal de Longalendo. 
Cruzamos el pueblo de Arteos para tomar un camino al lado del lavadero.


Arteos

Arteos

El camino se encuentra en buenas condiciones, pero creo que no será así en época de lluvias y es en constante subida aunque no demasiado pronunciada.


Arteos mirando atrás


En poco tiempo llegamos a Braña donde hay varias casas y el camino pasa a ser pista que viene de El Puiblu y por la que transitan los todoterrenos. 
A la vuelta charlamos con un señor que tiene casa y sube muy a menudo y que nos cuenta que los árboles frutales están mes y medio adelantados y que la semana pasada metía miedo el incendio que se formó en lo alto de la sierra. No nos ponemos de acuerdo con los nombres de los montes, ya que difiere la denominación de este y otro señor con lo que figura en los mapas del IGN.


Braña

Continuamos, ahora por buena pista, pero aumentando la pendiente de forma muy considerable en algunos tramos.



Vamos dejando varios desvíos a la izquierda, que se dirigen a la Majada Espines, y nos encaramamos por encima de la Majada Braña.


Majada Braña

Cuando está a punto de terminar la pista, nuestra intención era de subir directos hasta el pico Grandes, pero los restos del incendio hace que tomemos un sendero que parece que actuó como cortafuegos y que en clara dirección norte nos lleva a la Majada Cabéu.




Majada Cabéu
Tenemos que decidir a cual de los picos subimos primero y nos decantamos por el Grandes que es el más lejano, y para ello caminamos por senderos más o menos limpios, cerca de la cresta de la sierra.




La cima del pico Grandes se encuentra rodeada por tierra quemada y no tiene vértice geodésico, habiendo un bote de plástico a modo de buzón de cumbres.


Pico Grandes (1136 metros)



Volvemos sobre nuestros pasos, otra vez por la tierra quemada, hasta llegar a la Majada Cabéu, donde rodeamos una buena finca por su lado izquierdo y subimos entre las árgomas hasta la cumbre del pico Navaliego.




Este pico es frontera entre Mieres y Aller  y recibe el nombre de Navaliego por parte de las personas de Turón (Mieres), mientras que los vecinos del municipio de Aller lo conocen como Culladiella.


Pico Navaliego (1105 metros)


Las vistas son las mismas que desde el pico Grandes.  


Peña Mea

Cuetu Ventosu y Burra Blanca

Pico Tres Concejos y Sierra de Navaliego

Pico Polio

Aramo

Tanto en una cumbre como en la otra, el viento sopla con fuerza y no es demasiado caliente, mientras que cuando nos protegemos un poco, el sol anima bastante.
La bajada de este pico la hacemos hacia el sur, en busca de la pista que vemos bajo nosotros y en poco llegamos a la parte baja de la Majada Cabéu y ya repetimos todo el camino de la subida.



Cabaña/cuadra con su mini panel solar



La ruta en el mapa del IGN
Coordenadas:
Pico Grandes Latitud 43º 11' 11" N y Longitud 5º 40' 05" W
Pico Navaliego Latitud 43º 11' 26" N y Longitud 5º 40' 31" W



Perfil de la ruta

Han sido 10,22 kilómetros en 5 horas y 50 minutos, incluidas muchas paradas.
Ganancia en altitud 539 / -539 metros
Pendiente máxima 41,2 / -51,1 %
Pendiente media 13,2 / -12,6 %
Altura máxima y mínima 1136 / 644 metros
Hicimos la ruta el 1 de marzo de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario