lunes, 14 de septiembre de 2020

PICO JAJAO

Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a Gijón, para continuar por la A-8 hasta la salida de Ribadesella. Hay que seguir por la  carretera N-634 hasta Arriondas, donde pasamos a la N-625 a Cangas de Onís y después a la AS-114 hasta Arenas de Cabrales. En Arenas de Cabrales seguimos por la AS-264 hasta Poncebos y allí por la CA-1 a Sotres. Continuamos hacia Tresviso. En Jito Escarandi, donde limitan Asturias y Cantabria, se continúa durante unos 4 kilómetros hasta que encontramos un pequeño espacio, a la izquierda de la carretera, donde pueden aparcar dos o tres coches.



Caminamos poco más de 50 metros por la carretera y encontramos un camino de tierra a la izquierda, por el que comenzamos la subida hacia la montaña.




Entramos en zona de hierba con el sendero por el que subiremos bastante marcado y sin especial inclinación.


Vamos tomando altura y en el fondo del valle vemos el espectacular Valle de Sobra.


Continuamos subiendo, sin apenas dificultad, hasta el Collado La Piedra, donde cruzamos por una portilla hecha con un somier.


En la gran vega que vemos ante nosotros, tomamos una clara dirección norte a la vez que vamos tomando algo de altura en diagonal.





Giramos a la derecha para tomar dirección este, pero teniendo cuidado en no ir demasiado a la derecha que nos haría entrar en una zona bastante pedregosa, que pudiera hacernos entrar en dificultades.





Pasamos entre dos peñascos que pudieran engañarnos como posible destino, y ya vemos el jito que nos indica el pico Jajao.


Pico Jajao

Las vistas son impresionantes desde este pico, en cualquiera de las direcciones que miremos. Picos de Europa, Sueve, Sierra del Cuera, etc. y hasta el mar Cantábrico.


Peña Vieja, Peña Castil, Urriellu, Torrecerredo, Peña Santa, etc.

Picos Samelar, Sagrado Corazón, Macondíu, entre otros.

Al fondo, San Vicente de la Barquera


Sierra del Cuera


Cima del pico Jajao

¿Cueto de Los Tombos?

La vuelta la hacemos más a la derecha de cuando subimos, que es mucho mejor de andar aunque pueda ser un poco más larga.


Una vez en el Collado La Piedra, solo nos resta bajar por el sendero de la ida y llegar al lugar donde tenemos nuestro coche.



Sotres

La ruta en el mapa del IGN

Coordenadas:

Latitud 43º 15' 54" N y Longitud 4º 42' 16" W

 

Perfil de la ruta

Han sido 3,33 kilómetros en 3 horas y 50 minutos, incluidas varias y amplias paradas.
Ganancia en altitud 393 / -392 metros.
Pendiente máxima 50,0 / -55,1 %
Pendiente media 22,8 / -22,1 %
Altura máxima y mínima 1149 / 1062 metros.
Hicimos la ruta el 9 de septiembre de 2020.
 



1 comentario:

  1. Maravillosa cumbre de la que guardamos la tarjeta que nos devolvió el dueño del bar de Tresviso porque un montañero se había perdido y subieron a buscarlo. Un abrazo

    ResponderEliminar