martes, 3 de noviembre de 2020

PEÑA MICHU

Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-63 hasta la salida de Trubia, donde continuamos por la AS-228, que seguimos en Caranga para ir a la derecha hacia San Martín de Teverga. En el centro de la localidad, vamos a la derecha por la carretera TE-1 hasta el Puerto de San Lorenzo, donde estacionamos nuestro vehículo.

Comenzamos a caminar con dirección sur, por buena pista de tierra primero y de hormigón después, que presenta una buena subida, sobre todo para comenzar.

Se suaviza la pendiente, volviendo a ser de tierra.

El día no es demasiado bueno y el viento sopla fuerte.

Entre tanto caminamos, nos maravillamos de los colores que están tomando los árboles en este otoño.

Y, casi sin darnos cuenta, llegamos a las Brañas de Piedraxueves, con su magnífica fuente y su venta, ya en desuso.

Fuente de Piedraxueves

Venta de Piedraxueves

Nuestra intención era subir a la derecha, para después continuar por toda la crestería, pero debido al fuerte viento decidimos subir en diagonal, protegidos por la montaña.

Pasamos por la bonita fuente El Garzo y seguimos subiendo por senderos bien marcados.

Miramos atrás y vemos la venta que ya va quedando bastante abajo.

Cuando asomamos a la cresta, el viento tiene unas rachas tan violentas que nos hace difícil caminar y la temperatura cae muchos grados.

Para cubrir la tarjeta de cumbres, nos sentamos en el bloque de hormigón que sostiene el vértice geodésico y, a los dos, nos da la impresión de que se mueve con el viento.

Peña Negra

Peña Sobia y Cordillera del Aramo

Los Bígaros y hasta hace unos segundos, la subida a la Farrapona

Continuamos un poco más por la cresta y pronto emprendemos la bajada, como buenamente podemos.

No quisiera parecer pesado o quejica pero la bajada a tomar el Camino Real de la Mesa, tiene momentos penosos, teniendo que clavar fuertemente el bastón o poner posturas de resistencia, ante las impresionantes rachas que nos llegan.

Una vez abajo, en la vega, hasta se agradece el viento que nos viene de espalda y no es tan fuerte.
En algunos sitios, aún se ve la caja del Camín Real de la Mesa.

Y por el mismo camino de subida, vamos hacia el Puerto de San Lorenzo, donde empezamos y terminamos esta ruta de hoy.

Coordenadas:
Latitud 43º 06' 59" N y Longitud 6º 11' 56" W

Han sido 8,82 kilómetros en 3 horas y 58 minutos.
Altura máxima y mínima 1765 / 1347 metros.