sábado, 14 de noviembre de 2020

RUTA BRAÑA de LAS CADENAS (PR - AS 270)

Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-63 que dejaremos en la salida hacia Trubia. Continuamos por la carretera AS-228 y pasamos por las localidades de Proaza y San Martín de Teverga y seguir hacia el Puerto Ventana. Al poco de pasar Páramo, nos detenemos en el km. 44 donde haya aparcamiento para varios coches.
 


Desde el lugar donde hemos aparcado, hay que descender por la carretera poco más de 100 metros, hasta el lugar de comienzo de la ruta.
 

¡LLEGAMOS TARDE!
Cuando decidimos acercarnos a esta ruta, teníamos la esperanza de ver el bosque en todo su esplendor otoñal, con los colores que tanto resaltan en esta época del año, por lo que supuso una pequeña desilusión el comprobar que llegábamos un poco tarde para ver las hojas en los árboles y nos encontramos que ya se habían caído casi todas. Aun así, la ruta sigue siendo bonita y la disfrutamos.
 

Comenzamos a caminar por una ancha pista, en muy buenas condiciones, y lo primero que nos encontramos son unos paneles que nos aclaran algunas cosas de la etnografía de la zona.
 



Al principio, el camino es llano o con ligero descenso y se empina un poco en la parte final.
 

El agua es abundante en este hayedo de Montegrande, primero con el arroyo Ortigosa y después con el río La Puerca y gran cantidad de regueros que vierten sus aguas en este.
 




Otra cosa muy reseñable es la gran extensión de arandaneras que vamos encontrando a los lados del camino.
 




Cruzamos el río La Puerca y, casi de inmediato, encontramos un panel que nos da entrada a la Braña de las Cadenas y nos indica lo que vamos a encontrar en el lugar.
 

Los Corros y las Cabañas son varios y gran parte de ellos se encuentran en muy buenas condiciones, señal de que aún son utilizados.



Si miramos hacia el oeste, vemos que nos vigila el pico Ferreirúa y parte de la sierra que, desde Ventana, nos lleva  a él.
 
Ferreirúa

Pasamos bastante tiempo en la braña, pero es necesario volver que volvamos a casa para comer.
 



Pero no podemos volver sin antes abandonar la pista y bajar al río que se muestra muy hermoso rodeado de grandes manchas de musgo y de las hojas de las hayas.
 


Y llegamos al inicio de la ruta para poner punto final a esta bonita mañana de otoño.
 

La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 5,29 kilómetros en 2 horas y 23 minutos.
Ganancia en altitud 176 / -176 metros.
Pendiente máxima 43,2 / -42,1 %
Pendiente media 10,9 / -11,8 %
Tiempo en movimiento 1 hora y 38 minutos.
Altura máxima y mínima 1277 / 1174 metros.
Hicimos la ruta el 10 de noviembre de 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario