miércoles, 13 de enero de 2021

MIERES - RIOTURBIO - POLIO

La ruta es en Mieres y hacia allí nos vamos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a León. Aparcamos en el parking de Oñón que está bastante cerca del comienzo de la ruta y es uno de los pocos lugares de Mieres donde se puede encontrar sitio.

La ruta comienza entra la Iglesia de San Juan y la Plaza de Requejo, que ahora se encuentra totalmente vacía.

Plaza de Requejo

Con la gran helada caída, los únicos seres vivos que vemos son los patitos en el río San Juan y nosotros dos.

Río San Juan

Vamos caminando, extremando las precauciones por lo que se resbala en muchos tramos de la pista.

Empezamos a ver vestigios de antiguas instalaciones mineras, que nos indican que por aquí podrían haber pasado trenes mineros para el desalojo del carbón de los pozos mineros que encontraremos más adelante.

Cuando llevamos una media hora de caminata, llegamos al barrio de Rioturbio con buenas instalaciones de juegos infantiles y canchas deportivas.

Rioturbio

Un poco más y pasamos al lado del Pozo Tres Amigos que visitaremos a la vuelta.

Pozo Tres Amigos

A partir de aquí, veremos restos de las nevadas de días anteriores, que no hay que confundir con las nevadas grandes que se sucederían al día siguiente de nuestra ruta.

Llegamos al área recreativa y seguimos de frente, a pesar de no verlo muy claro ya que la pista desaparece y pasa a ser sendero muy tupido.

Llega un momento en que no podemos seguir ya que no hay camino, el terreno es muy inestable puesto que estamos en una escombrera de la mina y el hielo nos impide asentar los pies.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el área recreativa y salimos a la carretera en el pueblo de Santa Rosa.

Santa Rosa

Área recreativa

Poco después de salir de Santa Rosa, llegamos a lo que fue el Pozo Polio del que quedan algunos restos, descubriendo que son dos los castilletes que tiene, cuando hasta llegar aquí creíamos que era uno solo por la perspectiva que teníamos.

Pozo Polio

Continuamos a la orilla de río, pero ahora ya no es el San Juan sino que es el Arroyo Polio.

Arroyo Polio

La nieve empieza a ser más abundante y a la vez que la carretera se empina un poco, ya vemos arriba el pueblo de Polio.

Pico Polio

Llegamos a Polio, que tiene pocas casas, bastante bien conservadas y no vemos a ninguna persona ni signos de que alguna esté habitada en estos momentos.

Polio

Y en una pared al final del pueblo, vemos una placa que dice:

POLIO PUEBLO INVICTO SU GENTE SIMBOLIZABA EL DOLOR EN 1938 AL IRRUMPIR LOS MOROS EN SUS HOGARES HOMENAJE I RECUERDO A SU LEALTAD.

Damos la vuelta por el mismo sitio de subida y ahora nos percatamos mejor de lo helado que está el suelo, siendo necesario extremar las precauciones.

Durante la vuelta nos desviamos ligeramente para ver los restos del Pozo Tres Amigos que solo funcionó desde el año 1942 hasta el 2000.

Pozo Tres Amigos

Volvemos a Mieres y comprobamos que los patitos siguen en el mismo sitio, al igual que el escanciador de sidra y la plaza de Requejo tiene ya más ambiente, gracias al sol que ha salido.

Plaza de Requejo

Iglesia de San Juan

Han sido 16,16 kilómetros en 5 horas y 15 minutos, incluidas paradas.
Ganancia en altitud 444 / -413 metros
Tiempo en movimiento 4 horas y 7 minutos.
Altura máxima y mínima 494 / 190 metros.