viernes, 22 de enero de 2021

RUTA CUEVONA DE RIBADESELLA

Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a Gijón y continuar por la A-8 hasta la salida 319 y seguir por la carretera N-632 hacia Ribadesella, donde cruzaremos el puente sobre el río Sella, a cuya final nos vamos a la izquierda para aparcar delante de las Cuevas de Tito Bustillo.
 

Comenzamos a caminar en dirección sur con la ría a nuestra izquierda.
 

Una vez pasado el polideportivo, dejamos la carretera y nos vamos a la izquierda por camino señalizado, que es de hierba.
 

El camino es muy agradable, siempre en la orilla del Sella y con la Sierra de Cuana y el Mofrecho presidiendo.
 

Si a la izquierda tenemos el río Sella, a la derecha se extiende una buena vega con grandes plantaciones de maíz (ya recogido por supuesto), así como muchas hortalizas, tanto al aire libre como en invernaderos.
 


Llegamos y pasamos por el pueblo de El Alisal y pronto vamos a tomar el primer desvío a nuestra izquierda, que nos llevará a pasar por debajo de la autovía del Cantábrico.
 


Unas cortas pero pronunciadas pendientes y llegamos a la entrada de La Cuevona de Cuevas.
 

La atravesamos a la vez que nos adelantan o cruzan varios coches, alguno de los cuales pasa a una velocidad indebida.
 


Llegamos al pueblo de Cuevas y continuamos hasta su final, donde cruzamos las vías del tren para llegar en poco tiempo al lugar en que hemos de ir a la izquierda para llegar a la orilla del río y cruzarlo por un puente colgante.
 




Hay que seguir un pequeño tramo por el arcén de la carretera hasta llegar a Omedina, donde podemos seguir por el margen del río, pero como observamos que no se encuentra en muy buenas condiciones, seguimos por el arcén hasta el siguiente pueblo que es Santianes.
 

Al poco de pasar el pueblo de Santianes, vamos a la izquierda hacia el lugar donde desembarcan los turistas que hacen el descenso del Sella en piragua y seguimos por la senda pegada al río, hasta cerca de la estación del tren en Llovio.
 




Nos espera un buen trecho por el arcén de la carretera hasta un poco antes de la isla de la boticaria, donde ya tenemos zona peatonal hasta el puente de Ribadesella.
 


Cruzamos el puente con el centro urbano a nuestra derecha y la zona de recreo marítimo un poco más adelante y las montañas a la izquierda.
 


Unos pocos pasos más y llegamos a la Cueva de Tito Bustillo, donde comenzamos y finalizamos esta ruta, que ha sido muy bonita si exceptuamos los tramos de carretera.
 

La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 13,68 kilómetros en 3 horas y 47 minutos.
Ganancia en altitud 52 / -52 metros.
Pendiente máxima 66,6 / -78,6 %
Pendiente media 4,3 / -4,1 %
Tiempo en movimiento 3 horas y 24 minutos.
Alturas máxima y mínima 90 / 37 metros.
Hicimos la ruta el 17 de enero de 2021




No hay comentarios:

Publicar un comentario