miércoles, 16 de junio de 2021

PICO LA ALMAGRERA

Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a León y dejarla en la salida 64 y pasar a la carretera N-630 y entrar en la localidad de Campomanes. Con las primeras casas de la localidad, encontramos suficiente indicación en el desvío a la derecha, que nos indica hacia el Puerto de la Cubilla. Una vez llegamos al alto, encontramos un buen lugar para aparcar nuestro vehículo.
 

La última parte de la subida la hacemos con niebla y al llegar al alto, nos encontramos con un extraordinario día de sol y, por debajo de nosotros un precioso mar de nubes.
 

Cruzamos el paso canadiense que hace de frontera entre Asturias y León y tomamos dirección este, siempre pegados a la alambrada fronteriza, en pos del pico La Tolondra que tenemos ante nosotros.
 
Peña La Tolondra


Una mirada hacia atrás y vemos que van llegando algunos coches al aparcamiento.
 
Alto de La Cubilla

A nuestra derecha, vamos dejando los hermosos puertos donde pastan los animales procedentes de León y Asturias.
 

Pasada la Peña La Tolondra, ya vemos ante nosotros La Almagrera, mientras hacia Asturias continua el mar de nubes, sobre el que asoman las dos Ubiñas, entre otros picos.
 
La Almagrera

Ubiñas

Llegamos a una zona rojiza donde se sacó, en otros tiempos, el almagre, que se trata de un óxido de hierro y que se utilizaba con pigmento colorante.
 

Nuestro objetivo ya se encuentra cercano.
 
La Almagrera

La Almagrera

La Almagrera

Para subir a la cima, vamos dando la vuelta para entrar por su cara este, donde se encuentra una canal bastante inclinada y cuya mayor dificultad se encuentra en la gran cantidad de pequeñas piedras sueltas, que piden que aseguremos bien la pisada.
 
 
Una vez en la cresta, giramos a la izquierda y en pocos pasos ya nos encontramos en la cumbre, señalizada por un montón de piedras.
 


Cima de La Almagrera

Cuando estamos sentados en la cima disfrutando del paisaje, empieza a romperse el mar de nubes que teníamos debajo de nosotros y empiezan a subir en nuestra dirección, por lo que optamos por bajar rápidamente por el mismo lugar de la subida.
 

Tuiza

La vuelta hacia el puerto de la Cubilla, la hacemos por la misma ruta de la ida, parándonos a comer algo en la zona de las minas de almagre.
 

 
Un vistazo hacia atrás para ver la Tesa y la braña de las Coronas.
 
La Tesa


Las dos Tuiza
 
Llega el momento de enfrentarnos de nuevo a las escobas, pero es muy poco trecho y se cruza con facilidad.
 
 
Y llegamos al aparcamiento donde ahora hay bastantes más coche que cuando llegamos nosotros.
 

La ruta en el mapa del IGN

Coordenadas:

Pico La Almagrera Latitud 42º 59' 41" N y Longitud 5º 53' 12" W

 

Perfil de la ruta

 

Han sido 3,97 kilómetros en 3 horas y 55 minutos. 
Ganancia en altitud 279 / -279 metros.
Pendiente máxima 40,1 / -37,0 %
Pendiente media 16,1 / -14,4 %
Tiempo en movimiento 1 hora y 31 minutos.
Altura máxima y mínima 1933 / 1690 metros.
Hicimos la ruta el 6 de junio de 2021



No hay comentarios:

Publicar un comentario