miércoles, 9 de junio de 2021

PICO VILLAYÓN

Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a Gijón y al llegar al enlace de Serín, continuamos por la A-8 en dirección a Galicia. En la salida 477, pasamos a la N-634 para dirigirnos a Navia y cuando estamos a punto de entrar en esta localidad, nos vamos a la izquierda por la AS-25 a Villayón donde comenzará nuestra ruta de hoy.
 

Esta marcha está organizada por el Grupo de Montaña Peña Furada y la Federación Asturiana de Montaña para celebrar el día de San Bernardo Menthon, patrono de los montañeros.
Comenzamos a caminar desde el polideportivo de Villayón con dirección norte por caminos especialmente hermosos y gran vegetación.
 



En La Folguerosa salimos, durante un pequeño rato, a la carretera para irnos a una pista a la izquierda y en subida por la ruta conocida y señalizada como ruta de Champolayo.
 


Por buena pista de tierra, con ligera subida, vamos girando en sentido contrario a las agujas del reloj, alrededor del pico Villayón, mientras vemos muy debajo de nosotros parte del Embalse de Arbón.
 



Cuando ya estamos cercanos a Villayón, dejamos la pista principal y hacemos un giro radical a la izquierda, para emprender una fuerte subida que ha de llevarnos al pico.
 


Los últimos pasos para llegar a la cumbre son pindios, pindios, de verdad.
 

Y llegamos a la cima coronada por una gran antena de comunicaciones y, a un lado, un gran belén de cumbres.
 


La bajada es mucho más fácil que la subida y en un momento nos encontramos de vuelta en Villayón.
 


Un paseo por el pueblo y fin de esta bonita y sencilla ruta, donde nos reencontramos con montañeros que hacía tiempo que no veíamos.
 



Han sido10 kilómetros en 3 horas y 35 minutos.
Ganancia en altitud 410 / -399 metros.
Pendiente máxima 30,3 / -32,8 %
Pendiente media 11,0 / -9,9 %
Tiempo en movimiento 2 horas y 57 minutos.
Altura máxima y mínima 527 / 147 metros.
Hicimos la ruta el 30 de mayo de 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario