martes, 24 de enero de 2023

PICO AGUIÓN

Para llegar al comienzo de la ruta montamos un lio que es mejor no recordar, y. por ello, no lo reseñamos y recomendamos lo que hicimos a la vuelta. Desde el lugar conocido como La Cobertoria, que es donde teníamos aparcado nuestro coche, vamos hacia el oeste, es decir al lado contrario del que habíamos llegado, después de preguntar a unos maderistas que se encontraban por el lugar. Pronto enlazamos con la carretera SL-6 y por ella vamos bajando hasta enlazar con la N-634 y llegar a Salas

Comenzamos a caminar en subida hacia unos pinares que vemos un poco más arriba, por pista de tierra. Al llegar a los árboles, tenemos la opción de continuar de frente o ir a la izquierda y nosotros elegimos seguir al frente y dejar la izquierda para la bajada.

La pista es ancha, hermosa, no demasiado pendiente y de tierra y hierba, pero pronto aparece el barro, hasta el punto de que encontramos un coche todo terreno que baja de espalda porque no puede continuar.

Poco después dejamos la pista para continuar por un sendero que nos lleva entre los aerogeneradores.

Llovizna ligeramente y la visibilidad es bastante mala a la media y larga distancia.

Mejora mucho la pista y ya vemos nuestro objetivo que corona esta Sierra de Curiscao y es el pico más alto del Concejo de Salas.

Y, mientras nos estamos acercando al pico, estamos pasando por una zona que ha sufrido un importante incendio.

Dejamos la pista y tomamos un sendero muy inclinado que nos lleva directamente a la cima.

Allí nos encontramos con varias edificaciones y antenas de todo tipo. Una estación meteorológica, caseta de vigilancia de incendios, etc.

Nos resguardamos como podemos para tomar un tentempié, pues el viento es fuerte y el frio es de los que pelan.

Bajamos hacia el lado contrario por un camino de piedras sueltas y bastante pendiente.

La foto, sacada hacia atrás, no refleja la inclinación.

Llegamos a una carretera asfaltada y en muy buenas condiciones, por la que vamos bajando, pasando al lado de la fuente Los Rumierus.

El día no está para buenas fotografías y mi desconocimiento de la zona, me impiden identificar  más allá de Sierra Manteca y El Aramo.

Sierra Manteca

Mostayal y Aramo

Por aquí también atacó el incendio

Al poco de pasar al lado de una edificación al pie de la carretera, que parece ser conocida como la Venta Carlones, tomaremos un camino a la izquierda y a los pocos pasos a la derecha, para tomar un camino embarrado por donde pasa la conducción del gas.

Por dos veces llegamos al lado de la carretera pero nosotros giramos a la izquierda en ambas ocasiones para ir en busca del dolmen que tiene que haber en las inmediaciones.

Vamos por un cortafuegos que nos adentra en el bosque y pronto vemos a nuestra derecha lo que estamos buscando.

Estamos ante el Dolmen de La Cobertoria.

Dolmen de La Cobertoria

Continuamos por el bosque y, en poco tiempo, llegamos al lugar donde elegimos camino unas horas antes.

Finalizamos la ruta y bajamos a Salas donde comemos y vuelta a casa contentos de la ruta realizada.

Han sido 8,96 kilómetros en 3 horas y 39 minutos.
Tiempo en movimiento 2 horas y 34 minutos.
Altura máxima y mínima 928 / 627 metros.