Del Ayuntamiento de Oviedo a la Catedral hay menos de trescientos metros, pero nosotros vamos a hacer esta ruta pasando por la Ermita de Covadonga en Las Cruces.
Comenzamos a caminar delante de la fachada principal hacia la plaza Sol y bajamos por la calle Carpio hasta el parque del Campillín. Seguimos hacia abajo para continuar por la calle San Pedro de Mestallón hasta una rotonda y continuamos de frente por San Melchor García Sampedro, pasando por encima de la autovía.
Ayuntamiento de Oviedo |
Iglesia de San Isidoro |
Al final de esta calle nos vamos a la izquierda y vamos bajando por Salvador Fuente, para seguir luego a la derecha por la calle Valparaiso y llegar al final de esta calle sin continuación. (Aquí nosotros sufrimos un despiste y dimos la vuelta a un edificio de pisos, para volver al mismo lugar).
Seguimos de frente por una estrecha carretera, en subida y con un arroyo a nuestra derecha, que no va elevando para pasar bajo la autovía en dirección a San Cristobal.
Siempre subiendo, pasamos por Vidayán en busca de la Ermita de Covadonga.
Esta y siguientes, núcleo de Vidayán |
Y, al llegar a la carretera AS-375, nos encontramos de frente con la Ermita de Covadonga, que es el lugar donde comienza la Ruta de las Peregrinaciones entre Oviedo y el Santuario de Covadonga.
Ermita de Covadonga |
Sierra del Aramo |
Retrocedemos unos pasos hacia Oviedo por esta carretera y seguimos por un camino a la izquierda, mientras tenemos frente a nosotros una hermosa visión de la Sierra del Aramos, con sus primeras nieves.
Una veces por camino de tierra y otras por asfalto, pasamos por la parte de atrás de las instalaciones de TVE y llegamos a la Residencia Geriátrica El Bosque.
Nuestro próximo lugar de paso es la parte de fuera del cementerio del Salvador y, para ello, vamos por un camino de tierra y hierba que pasa por detrás de la Residencia.
Tras pasar por un lado del Tanatorio Los Arenales, continuamos por la calle Los Corzos en busca del lugar del mismo nombre.
Después de pasar el restaurante Los Corzos, nos vamos a la izquierda y luego a la derecha, (habría sido mejor ir primero a la derecha y luego a la izquierda) para incorporarnos al Camino del Salvador que viene de León.
Ya sólo tenemos que seguir las señales del Camino de Santiago para llegar a la rotonda de San Lázaro, donde se encuentra la escultura de Santiago Aposto.
Iglesia de Santiago Apóstol |
Santiago Peregrino |
Seguimos por la calle Arzobispo Guisasola, (por la parte alta del Campillín) y callejeamos un poco por el Fontán, donde nos sorprende el poco ambiente que hay.
El Fontán |
El Fontán |
Pasamos bajo el arco del Ayuntamiento y, por la calle Cimadevilla, nos dirigimos a La Catedral.
Catedral de Oviedo |
Preguntamos a La Regenta, por el motivo del poco ambiente en el Fontán, pero nos ignora y no tenemos contestación, por lo que decidimos finalizar la ruta de hoy y marcharnos a casa para comer.
La Regenta |
Uno de los mayores problemas para hacer la ruta, es que cuando la tracé en el mapa todo estaba muy bien, pero, en la práctica, nos encontramos con la falta de señalización de gran cantidad de nombres de las calles, que se acentúa cuanto más nos alejamos del centro de la ciudad.
La ruta en el mapa del IGN |
Perfil de la ruta |
Han sido 12,16 kilómetros en 3 horas y 45 minutos.
Ganancia en altitud 286 / -294 metros
Pendiente máxima 37,2 / -26,8 %
Pendiente media 5,9 / -5,0 %
Tiempo en movimiento 2 horas y 57 minutos.
Altura máxima y mínima 359 / 206 metros
Hicimos la ruta el 23 de enero de 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario