martes, 7 de febrero de 2023

CORONA DE CASTRO

Nuestra ruta de hoy comienza en la localidad de Ceceda (Concejo de Nava), a donde llegaremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a Gijón, pasando en Lugones a la A-64 y al llegar al enlace de Lieres continuar por la carretera N-634, que dejaremos en el km.371 para entrar en Ceceda.
 

Aparcamos en el centro urbano, con 3 grados bajo cero y abundante niebla, y empezamos a caminar con dirección norte y en bajada, hasta encontrarnos con distintas señales de rutas, entre ellas, parte de la que nosotros vamos a realizar.
 



Vamos a la derecha, en bajada, por asfalto y teniendo mucho cuidado por la gran helada que hay bajo nuestros pies.
Esa bajada, pronto se convertirá en subida que no cambiará en bastante tiempo y un poco más adelante iremos a la derecha hacia Fresnadiello.
 

Pasamos por el pueblo de Fresnadiello siempre rodeados por la niebla.
 
Ermita de Nuestra Señora de los Dolores

Fresnadiello

La niebla no se marcha y vemos una vaca comiendo, como diría un famoso conocido peregrino, comiendo un helado de hierba.
 

Las ortigas están congeladas y las arañas, después de tejer sus tapetes, que me recuerdan mucho a los que hacia mi abuela, han debido marcharse para lugares más cálidos.
 


Un poco más adelante,nos vamos a la derecha, en una bifurcación de la pista, con dirección a Mosquil, que no sé lo que es porque no encontramos nada y puede que sea el nombre de esa zona boscosa.
 

La ruta continúa inclinándose un poco más y al mirar hacia atrás, vemos el gran espectáculo que  nos ofrece el Aramo cubierto de nieve.
 

El Aramo

Peñamayor

Un poco más y otra vez a la derecha (por la izquierda también llegaríamos al alto), para subir por un cortafuegos muy "pindio".
 

En lo más alto no hay absolutamente nada, solo es unos pocos metros del camino un poco más llano y rodeados de árboles, pero un poco antes alcanzamos a ver los picos de Europa con su ración de nieve.
 
Picos de Europa

Empezamos a bajar de nuevo hacia Ceceda, por el cortafuegos, muy inclinado y con piedra fina que, añadido a la helada, nos hace extremar las precauciones.
 

Sierra de Fario


Como no podía ser de otra forma, entramos en la obligatoria sesión de barro.
 


Cordal de Peñamayor

Y, mientras seguimos bajando, vamos pasando por el lugar de La Faya y hermosas casas diseminadas.
 

Aquella primera parte de la ruta que era en bajada, ahora es de subida pero sin el hielo, y retornamos al pueblo de Ceceda, lugar más grande de lo que nosotros creíamos y con muy buenas casas.
 
Capilla de Santa Lucía



Y aquí termita esta sencilla, pero muy fría ruta para pasar mañana y rumbo a casa que ya es la hora de la comida.
 
La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta
 
Han sido 9,76 kilómetros en 3 horas y 37 minutos.
Ganancia en altitud 364 / -365 metros.
Pendiente máxima 32,6 / -34,2 %
Pendiente media 8,7 / -9,1 %
Tiempo en movimiento 2 horas y 59 minutos.
Altura máxima y mínima 470 / 201 metros.
Hicimos la ruta el 3 de febrero de 2023


No hay comentarios:

Publicar un comentario