miércoles, 8 de marzo de 2023

CAMÍN DE LA REINA

Para llegar al comienzo de la ruta desde el centro de Asturias, salimos por la autovía A-66 con dirección a Gijón, pero en Lugones pasamos a la A-64, que, a su vez, dejamos en la salida 14 para pasar a la N-634 con dirección a Lieres/Nava. A la salida de Soto de Dueñas, se encuentra la estación de FEVE y allí estacionamos nuestro coche.
 

Comenzamos a caminar retrocediendo hacia el pueblo de Soto de Dueñas, pero después de un centenar de metros, nos vamos a la izquierda por la carretera a Llames de Parres, cruzando sobre el río Piloña.
 

El día se presenta muy frio y con niebla, si bien lo del frio se pasa pronto con el comienzo de una buena subida.
 

Esta primera parte de la ruta está muy bien señalizada, ya que hay muchas indicaciones del Camín de la Reina, La Ruta de los Santuarios y el GR 105
 

Poco antes de llegar a Llames de Parres, nos encontramos con la iglesia de San Martín de Scoto que puede tener origen prerrománico, pero que fue reedificada en el siglo XVI.
 
Capilla de San Martín de Scoto

Caminamos un poco más, pero en lugar de entrar directamente en el pueblo, vamos a dar un rodeo para ver algunos puntos de interés.
 

Cruzamos el pueblo y charlando con un señor, nos dice que "antes de las 12 desaparece la niebla" y más tarde comprobamos que es verdad.
 

Una fuerte bajada por carretera, nos lleva hasta la iglesia de Santa María de Viabañu y al Molín de Viabañu.
 

Toca volver a subir y es cuando, de repente, desaparece la niebla y podemos contemplar el entorno.
 

Sierra del Sueve

Caminamos por buena pista de tierra que parece que ha sido arreglada no hace mucho tiempo y siempre paralelos al río Piloña.
 
Río Piloña

Musgo de colores

Un monstruo nos acecha

Sierra del Sueve

Estamos entrando en el pueblo de Romillu (Romiyu según el mapa del IGN) y lo primero es su Ermita de San Lorenzo.
 
Ermita de San Lorenzo

A la salida del pueblo, una indicación parece enviarnos a la derecha para seguir el Camín de la Reina, pero creo que es un error de colocación, puesto que el GR 105 es hacia la izquierda. Nosotros seguimos hacia este lado, que además coincide con el track que traemos del Ayuntamiento de Parres.
 

La subida a la que nos enfrentamos es fuerte y por carretera de asfalto, pasa por La Faya y llega a la Ermita de San José, que tiene a su lado una antigua escuela.
 

Ermita de San José

Estamos en la parte más alta de la ruta y, a partir de ahora, todo será bajada.
 
Picos de Europa

Ya nos acercamos a Villanueva y su parador de Turismo y llegamos a la Vega de los Caseros.
 
Villanueva

Aquí tenemos tres opciones para continuar. Cruzar la carretera y el puente sobre el río Sella, para seguir por su margen, bajar a la carretera y caminar por un sendero pegado a la misma o, que es lo que nosotros hicimos, continuar por camino de tierra y asfalto, pero más separados de la carretera nacional.
 

Llueves (ver ruta) y Pico El Arbolín

Entramos en Cangas de Onís por el Prestín y, casi de inmediato, llegamos al Puente Romano.
 

Nos causa extrañeza ver que no hay gente en el Puente, pero cuando caminamos un poco más vemos que todo el mundo (y más) están en la zona de los restaurantes, ya que es la hora de comer. Pues ...
 ¡a comer!.
 
"Puente romano" de Cangas de Onís

La ruta en el mapa del IGN

Perfilo de la ruta

Han sido 14,57 kilómetros en 4 horas y 49 minutos.
Ganancia en altitud 416 / -387 metros.
Pendiente máxima 41,6 / -58,4 %
Pendiente media 6,5 / -6,5 %
Tiempo en movimiento 3 horas y 38 minutos.
Altura máxima y mínima 167 / 51 metros.
Hicimos la ruta el 6 de marzo de 2023

1 comentario:

  1. Un recorrido guapísimo y con la felicidad que desapareció la niebla matinal y quedó un espléndido día. Gracias José Manuel Y Teresa.

    ResponderEliminar