martes, 11 de abril de 2023

RUTA DE LAS PEREGRINACIONES - ETAPA 1 : OVIEDO - BENDICIÓN

 

Vamos a comenzar la Ruta de las Peregrinaciones desde Oviedo  a Covadonga, y lo vamos a hacer con los amigos de Santa Marina, con los que ya hicimos parte del Camino de Santiago Primitivo. La idea es hacer las etapas en distintos sábados, con autobús de apoyo que nos lleva al principio de la etapa y nos recoge al final. Como somos un grupo bastante numeroso, esta es la posibilidad más viable por la falta de alojamientos en la ruta. 
Esta primera etapa María Teresa y yo no podemos hacerla con el grupo, puesto que nos coincide con un viaje programado hace tiempo, y decidimos hacerla en solitario un par de días antes.
 


Comenzamos en la Capilla de Covadonga, en el alto de Las Cruces de Oviedo y tenemos que caminar en dirección este por la carretera AS-375, teniendo especial cuidado ya que apenas hay arcén, aunque no hay demasiados coches. Son casi 500 metros hasta que encontramos una salida hacia la izquierda que ya nos separa definitivamente de la carretera.
  

Capilla de Covadonga

Sierra del Aramo


Una posibilidad de desvío que hemos de obviar y hemos de seguir de frente con dirección a Los Llanos.

 
Una mirada hacia atrás nos permite ver el lugar donde hemos comenzado hace un momento nuestro caminar.
 


 
Nos vamos  a olvidar de cuantos desvíos se nos ofrecen y continuamos siempre al frente.
 

Y cuando ya estamos cerca de llegar a La Grandota, miramos hacia atrás para despedirnos de Oviedo que ya se encuentra bastante por debajo de nosotros.
 
Oviedo
 
La Grandota es pueblo y montaña, estando esta coronada por varias antenas.
 
La Grandota

 

 
Continuamos siempre de frente y nuestro próximo cruce es el lugar donde se incorporan los peregrinos que provienen de Mieres y nosotros seguimos hacia La Paranza.
 
 
Ahora las vistas a nuestra izquierda nos llevan al concejo de Siero, donde destaca el polígono de Bobes.
 




 
Y continuando con nuestra idea de obviar todos los posibles desvíos, vamos llegando al lugar de La Paranza donde tenemos área de descanso con preciosas vista a la Sierra del Aramo y donde hacemos una parada para reponer líquidos y meter en el cuerpo algo sólido.
 
La Paranza


 
Toca seguir , por bonitos caminos, unas veces de tierra y otras de empedrado, hasta el lugar de Santo Medero.
 



 
Aquí nos llevamos una desagradable sorpresa. En este lugar se encuentra el pico Santo Medero, que tantas veces hemos visitado y comprobamos que ahora es casi imposible llegar hasta el artístico cerdito que sirve de buzón, por la gran cantidad de árgomas y zarzas que lo invaden todo.
 
 
Tenemos que continuar, alternando el paso por los concejos de Siero y Langreo, para dirigirnos a La Pasera que, por esas extrañas circunstancias de la administración, es una isla dentro de los otros concejos y pertenece a Noreña.
 

 
A nuestra izquierda, sabemos que tenemos Santa Marina que es tierra de nuestros amigos y anfitriones, pero no llegamos a ver el pueblo por la orografía que nos lo impide.
 
Ruinas de la ermita de Santo Medero
 
A la salida de La Pasera, hay una hermosa plantación de arándanos que vimos nacer hace ya más de diez años.
 

Langreo
 
Pasamos por La Bobia y, poco después nos vamos a la izquierda por una fuerte pendiente de piedra grande suelta, que nos alza hasta las inmediaciones del pico Cadabal.
 


Pico Cadabal
 
Bajada por estrecho camino que nos lleva a una ancha pista que nos deposita en Molleo.
 

Molleo

 
A la entrada del pueblo vemos un cartel indicativo de la ruta y, en este lugar giramos a la derecha por un bello camino, en bajada, sin entrar en el pueblo.
 
 
El camino se hace de hierba y posteriormente en tierra y piedra, hasta llegar a pasar bajo la autovía Minera AS-1.
 

 
Bajamos por la carretera un poco de tiempo y, cuando encontramos una señal roja y blanca que nos lleva a la derecha para dirigirnos a una gran cuadra, seguimos para cruzar el arroyo Bendición y llegar a la carretera AS-376 y dar por finalizada esta primera etapa de nuestra marcha hacia Covadonga.
 

La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 15,97 kilómetros en 5 horas y 24 minutos.
Ganancia en altitud 434 / -547 metros.
Pendiente máxima 21,2 / -28,0 %
Pendiente media 6,8 / -7,5 %
Ti3empo en movimiento 4 horas y 13 minutos.
Altura máxima y mínima 526 / 235 metros.
 


 


4 comentarios:

  1. Ánimo! Y que todo vaya de primera caminantes! Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sois muy atentos con nosotros, viendo siempre nuestras andanzas. El abrazo es para vosotros.

      Eliminar
    2. Me encantan, siermpre ahí, camino a camino, me gusta mucho cómo enfocas cualquier ruta. Otro abrazo para Mª teresa y para ti.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar