sábado, 13 de mayo de 2023

LA CRUZ DE LINARES

Para llegar al comienzo de la ruta desde el centro de Asturias, tomamos la autovía A-63, que dejaremos en salida hacia Trubia, para continuar por la carretera AS-228 un poco más de 11 kilómetros y dejarla para entrar en la localidad de Villanueva, donde estacionamos nuestro vehículo.
 

Comenzamos a caminar buscando el puente sobre el río Trubia, que hemos de cruzar.
 
Ayuntamiento de Santo Adriano

Iglesia de Villanueva de Santo Adriano




Al otro lado del puente, si fuésemos a la izquierda seguiríamos la Senda del Oso, pero nosotros iremos hacia la derecha para enfrentarnos a una importante subida, con tramos de asfalto, hormigón o tierra.
 
Puente sobre el río Trubia

Vamos tomando altura rápidamente y pronto vemos Villanueva a nuestros pies, así como la ruta de Les Xanes al otro lado del valle.
 
Villanueva


Ruta de Les Xanes

Continuamos la subida, y después de pasar al lado de un hermoso "cortín" (es la cabecera de esta entrada), la buena pista finaliza en la entrada de Casa Folguera, que es un buen complejo de turismo rural, por lo que nosotros vamos a la izquierda por un camino de tierra.
 

El camino sigue igual de empinado y se va estrechando, pero continúa igual de bonito entre la arboleda.
 

En un momento determinado, ya vemos las primeras casas de Castañedo del Monte, pero aun nos que un buen tramo de subida para llegar.
 


Cerca ya del pueblo, dejamos el camino que traemos y tomamos un camino a la izquierda (una caleya), para ahorrarnos unos metros de carretera.
 

Es Castañedo del Monte un pueblo bonito, en cuyas inmediaciones se encuentran los restos de unas antiguas minas, cuya visita obviamos por haberlo hecho en otra ocasión. Tras tomar unos tragos de agua en la magnífica fuente del pueblo, continuamos por la carretera hacia Linares.
 
Iglesia de San Miguel en Castañedo del Monte


Pronto vemos Castañedo por debajo de nosotros y encontramos a pie de carretera la fuente Las Fileras. 
 
Castañedo del Monte

Fuente Las Fileras

Llegamos al pueblo de Linares, donde, como nos gusta, charlamos con algunas personas y, por supuesto, la conversación nos lleva a los ganaderos y los políticos, saliendo ganadores por goleada los ganaderos.
 
Linares


Iglesia de Santa María Magdalena en Linares

Seguimos subiendo hasta la planicie conocida como la Cruz de Linares, que este año será final de etapa de la Vuelta Ciclista a España.
 
Linares

He de confesar que hasta que no se habló de los ciclistas, yo no sabía que existía este lugar y ahora compruebo que habíamos caminado por todos los alrededores.
 
Pedroveya y La Mostayal

Villamejín, Cuetu Mar y Las Ubiñas a lo lejos 

Castañedo del Monte y Oviedo

A la vuelta nos paramos en el hermoso complejo turístico de Linares, conocido como Cieloastur que se encuentra cerrado y sólo abre los fines de semana en estas fechas.
 
Cieloastur

La vuelta la emprendemos por el mismo sitio de la subida y al llegar a Castañedo, teníamos la intención de bajar hacia San Andrés y seguir por la Senda del Oso, comienzan a caer unas gotas de agua y parece que se acercan lluvias. Como este itinerario es unos 10 kilómetros más largo, decidimos bajar por donde habíamos subido. Por una vez en la vida hemos acertado, ya que al llegar a Villanueva comienza a llover "de verdad".
 
La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 17,68 kilómetros en 6 horas y 46 minutos.
Ganancia en altitud 916 / -915 metros.
Pendiente máxima 48,6 / -30,0 %
Pendiente media 10,5 / -10,4 %
Tiempo en movimiento 4 horas y 48 minutos.
Altura máxima y mínima 849 / 172 metros
Hicimos la ruta el día 25 de abril de 2023


No hay comentarios:

Publicar un comentario