lunes, 8 de mayo de 2023

RUTA DE LAS PEREGRINACIONES - ETAPA 5 : ESPINAREDO - VILLAMAYOR

Quinta etapa de la Ruta de las Peregrinaciones, que vamos a comenzar en el pueblo famoso por la gran cantidad de hórreos que tiene.

Desde la plaza de la iglesia dedicada al que fuera párroco durante tantos años y, además, nuestro buen amigo, Don Demetrio Peláez Gallo, comenzamos a caminar hacia la salida del pueblo, con amenaza de lluvia, ya que en ese momento caen algunas gotas y que después se tornaría en buen día para caminar, sin que llegase a llover.

Espinaredo

Una de las cosas que más me fastidian, es comenzar una ruta en subida, y es esta ocasión toca hacerlo así. En los tres primeros kilómetros tenemos cuatrocientos metros de desnivel.

El pueblo de Espinaredo empieza a hacerse pequeñito según vamos tomando altura.

Atrás van quedando pequeños conjuntos de casas mientras nosotros seguimos nuestra pendiente ruta.

Porciles

Un vistazo hacia atrás, nos permite ver como se estira el pelotón y, también, contemplar la Sierra del Sellón, por donde caminamos en la anterior etapa.

Hasta ahora, nuestra ruta era por el GR-105 o por el GR-109 que son coincidentes, pero a partir del Collado Tayada continuaremos por el 109 que es el Camino del Interior, puesto que el otro no se encuentra nada bien.

Continuamos subiendo hasta el Collado Los Sendos o Tayada de Cardes, donde nos encontramos a la máxima altura de la etapa y tenemos dos posibilidades de continuar. A nuestra izquierda se nos ofrece una buena pista que, en bajada, nos lleva al pueblo de Cardes y posteriormente al pueblo de Valle. (Ya la hicimos en otra ocasión, pero en sentido contrario). Elegimos la otra opción, que es bajar hasta el río Valle y después al pueblo del mismo nombre. (Esta es algo más corta pero más pendiente y en peores condiciones).

Río Valle

Hacemos una parada junto a la iglesia de Santa María Magdalena, para avituallamiento.

Iglesia de Santa María Magdalena

Continuamos para adentrarnos en el pueblo, subiendo por unas pendientes escaleras que sirven de atajo de la carretera.

Valle

Infiesto

Y volvemos a la bajada que nos lleva definitivamente hacia Villamayor.

Con las primeras casas de Villamayor, nos vamos a la derecha para continuar hacia el área recreativa de El Chorrón, donde hacemos una buena parada para la comida.

Volvemos sobre nuestros pasos y ya entramos en Villamayor donde damos por concluida esta etapa de hoy.

Iglesia de Villamayor

Han sido 16,6 kilómetros en 6 horas y 7 minutos.
Pendiente media 9,6 / 9,8 %
Tiempo en movimiento 4 horas y 49 minutos.