lunes, 5 de junio de 2023

RUTA DE LAS PEREGRINACIONES - ETAPA 7 : CANGAS DE ONÍS - COVADONGA

Después de un paréntesis por imponderables del destino, hoy tenemos previsto llegar a Covadonga mediante una pequeña y sencilla ruta, toda de asfalto.
 

Lo tomamos con calma y no comenzamos a caminar hasta pasadas las 10 de la mañana, saliendo de la estación de autobuses, aunque el GPS no me coge satélite hasta algo más de medio kilómetro de la salida.
 

Vamos hacia la salida de Cangas de Onís, en dirección este y con el río Güeña a nuestro lado.
 



Al llegar al pueblo de Celorio, dejamos el río Güeña y, tras cruzarlo, también cruzamos la carretera AS-114, para entrar en Soto de Cangas bordeando el camping Covadonga. 
 
Celorio

Nos detenemos para ver el paso de una gran marcha a los lagos de Covadonga, de ciclistas aficionados. (Después nos dirían que son más de 3000)
 


Una muy breve parada al lado de la Capilla de San Andrés y continuamos ruta.
 
Capilla de San Andrés en Soto de Cangas

Entramos en la parte más fea de la etapa, puesto que hemos de hacer algo más de 3,5 kilómetros por la acera de la carretera AS-262.
 

Cruzamos el bonito pueblo de La Riera y, poco después llegamos a la gran pasarela de Moñigo para pasar al otro lado de la carretera y entrar en una muy buena pista peatonal.
 

La Riera


Tomamos algo de altura y nos vamos acercando a nuestro destino en Covadonga.
 



Hacemos la entrada por la zona del Museo, con la Basílica frente a nosotros.
 

Se deshace el grupo para hacer las visitas, poner las velas, etc. y volvemos a juntarnos para sacar una foto de grupo con La Santina y agradecer que la peregrinación se pudo hacer.
 



Más tarde, comida grupal en un restaurante de la zona y la promesa de volver a juntarnos, en un futuro inmediato, para continuar caminando hasta Santo Toribio de Liébana en este año Santo Lebaniego.
 
La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 10,51 kilómetros en 2 horas y 53 minutos.
Ganancia en altitud 222 / -14 metros.
Pendiente máxima 65,8 / -25,4 %
Pendiente media 5,8 / -4,5 %
Tiempo en movimiento 2 horas y 16 minutos.
Altura máxima y mínima 275 / 70 metros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario