viernes, 2 de junio de 2023

RUTA DE LOS MOLINOS DE XOMEZANA

Para llegar al comienzo de la ruta, salimos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 con dirección a León, y, cuando vamos a entrar en la autovía de peaje AP-66, la dejamos para seguir por la carretera nacional N-630 hacia Pajares/Campomanes. A la entrada de la localidad de Campomanes, tomamos a la derecha la carretera LE-8 con dirección a Sotiello/Puerto de la Cubilla, y en Espinedo volvemos a girar a la derecha por la LE-9 hasta Xomezana Baxo, entrando en el pueblo y aparcamos en la plaza principal.
 

Vamos a comenzar la ruta desde el monumento que recuerda a Xomezana como Pueblo Ejemplar de Asturias, pero antes tengo que contar una pequeña historia:
11 de la mañana sin nada previsto para hacer, por las amenazas de tormentas de todos los días. Un impulso y vamos a pensar en una ruta cercana y pequeña y nos decantamos por esta que hace mucho tiempo que tenemos en mente. Compramos un trozo de empanada en la panadería al lado de casa y nos vamos. Ni una gota de lluvia, un día precioso de mucho calor y una ruta fácil y guapa.
 

Desde el monumento que recuerda la visita de los Príncipes de Asturias cuando se reconoció a Xomezana como "Pueblo Ejemplar de Asturias", comenzamos a caminar bajando a la carretera y, tras subir unos pocos metros por ella, tomamos una pista señalizada a nuestra izquierda.
 

La pista es de hormigón y con fuerte bajada, y nos lleva hasta el río y al primero de los molinos.
 

Se trata del Rabil de Sabel y aquí ya comprobamos lo bravas que bajan las aguas del río Xomezana.
 
Rabil de Sabel

Cruzamos un puente y vamos a la derecha por una bonita pista que nos ha de llevar pegados al río.
 

Las caídas del agua se suceden, aunque no siempre las vemos por la exuberante vegetación que lo que no nos impide es oírla.
 

Antigua corra

El siguiente molino que encontramos es el de Riestra, de difícil acceso.
 
Molín de Riestra

Seguimos y pasamos a contemplar el Molín de Salome.
 
Molín de Salomé

Seguimos y para visitar el siguiente molino hemos de desviarnos un poco. En la indicación dice "Molín y fuente de la Corra"; yo la fuente no la vi, pero si una pequeña cueva de la que sale agua.
 

Molín de La Corra

Volvemos al camino principal y vamos hacia el último de los molinos. Es el molino de Pedreo, pero antes pasaremos por una bonita caída de agua que tiene a su lado una mesa y bancos para hacer un descanso si fuera preciso.
 


Molín de Pedreo

Es el final de la ruta de los Molinos de Xomezana, pero nosotros continuamos subiendo hacia el pueblo de Xomezana de Riba.
 

Ya no tenemos más molinos, ni río, pero si bien la inclinación se acentúa algo más, el camino continúa siendo bueno y nos lleva hacia el pueblo.
 

Vamos a dar un amplio paseo por el pueblo, que es muy bonito, con hermosas casas y unas importantes vistas, tanto hacia Pajares como a las Ubiñas.
 
Xomezana de Riba





Autopista del Huerna


Estación de Pajares

Ubiñas

Nos vamos y al poco de salir de las últimas casas, tenemos un camino que nos llevaría directamente hasta Xomezana de bajo, pero un señor con el que hablamos, nos dice que bajemos por la carretera, ya que el camino se encuentra muy mal, tomado por las ortigas y las zarzas.
 

Espineo

Le hacemos caso y, dando un rodeo, bajamos por carretera hasta el final de nuestra ruta, que fue principio hace un par de horas.
 
Xomezana de Baxo

Son muy distintos los dos barrios de Xomezana, si el de arriba tenía casas muy hermosas y modernas, el de abajo es igualmente hermoso pero con casas de piedra.
 








La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 4, 56 kilómetros en 2 horas y 9 minutos.
Ganancia en altitud 232 / -232 metros.
Pendiente máxima 49,9 / -320 %
Pendiente media 12,8 / -9,9 %
Tiempo en movimiento 1 hora y 27 minutos.
Altura máxima y mínima 736 / 558 metros.
Hicimos la ruta el 29 de mayo de 2023


No hay comentarios:

Publicar un comentario