martes, 2 de abril de 2024

CIRCULAR POR CASTRILLÓN

Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a Gijón y en el nudo de Serín nos pasamos a la A-8 hacia Galicia. En la salida 399 nos desviamos hacia Avilés y continuamos después por la N-632 hasta entrar en Piedras Blancas y girar a la derecha en Ayuntamiento y, al final de esta calle nos encontramos con la piscina municipal, donde tenemos mucho aparcamiento.

Comenzamos a caminar por la parte trasera de la piscina con dirección oeste hasta encontrar, al momento, el camino de Santiago por el que transitaremos un buen trecho.

Trasera de la piscina de Castrillón

Lo primero que nos encontramos es el barrio de El Vallín donde ya vemos los mojones del Camino de Santiago del Norte.

El Vallín

Esta primera parte tiene una buena subida y, al mirar atrás, vemos que vamos dejando Piedras Blancas abajo, a la vez que comprobamos que la localidad es bastante grande.

Piedras Blancas

Vamos dejando varios barrios a nuestro paso y cuando pasamos El Cordal, tenemos el despiste del día. Tal vez por ir distraídos hablando o por la gran cantidad de personas que encontramos haciendo senderismo por la zona, nos pasamos de nuestro desvío y seguimos por el Camino de Santiago, cuando deberíamos haber girado a la derecha. Nada importante ya que nos damos cuenta a los pocos metros.

Ya no es por asfalto, pero el camino es bueno aunque algo húmedo.

En continua bajada, llegamos a La Siega y cruzamos el río Ferrerías por un puente de piedra.

La Siega

Río Ferrerías

Sin entrar en el pueblo, nos vamos a la derecha por un camino en subida.

Y llegamos a la parte interesante de la ruta; un "hermoso barrizal" intenta cortarnos el paso. Pasamos bastante tiempo haciendo maniobras para cruzar y, al final, lo conseguimos aunque nuestras botas no han salido demasiado bonitas del empeño.

Pasado el trance, llegamos a Santo Adriano (¿Cuantos Santo Adriano habrá en Asturias?) y retomamos el asfalto.

Ermita de Santo Adriano

Estamos en la parte más alta de la ruta y las panorámicas se ofrecen muy hermosas en todas direcciones.

Aeropuerto

Santa María del Mar

Bajamos rápidamente hacia Santa María del Mar, que se ofrece hermosa y tranquila con el gran día de sol que tenemos.

Cruzamos la playa para seguir por la Senda Costera del Norte que nos lleva siempre pegados a los acantilados, con fuertes repechos de subida y bajada.

Playa de Santa María del Mar

El río Ferrerías llega a la playa de Santa María del Mar.

Isla Ladrona

Y nos vamos acercando a Arnao, con vistas a San Juan de Nieva y el Cabo Peñas.

Fábrica de Arnao

Isla Ladrona y Punta Escayo

Ya vemos la playa de Arnao donde tenemos previsto pararnos para comer.

Península y Faro San Juan; detrás Cabo Peñas

Playa de Arnao

Pasamos al lado del Museo de La Mina de Arnao y nos detenemos en el área con mesas que hay al lado.

Museo de la Mina de Arnao

Después de un gran rato en el lugar, se hace obligatorio continuar camino hacia nuestro destino.

Salimos a la carretera y, siempre por la acera, vamos dejando atrás el barrio de Arnao con sus importantes casas, y lugares como El Pontón o el Barrio San Francisco.

Pasamos por un bonito lugar para caminar a diario, atravesado por un arroyo y que nos adentra en Piedras Bancas.

Siempre con dirección sur, cruzamos unas pocas calles y llegamos al gran aparcamiento de la piscina, donde comenzamos y finalizamos esta ruta de hoy.

Han sido 11,56 kilómetros en 4 horas y 49 minutos.
Tiempo en movimiento 3 horas y 34 minutos.
Altura máxima y mínima 113 / 0 metros.