Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección Gijón, para dejarla en el nudo de Serín y continuar por la A-8 hacia Galicia. Abandonamos la autovía en la salida 460 y seguimos por la N-634 y, nada más pasar la estación de servicio a la entrada de Almuña, giramos a la derecha y ya encontramos señales que nos guían hasta el faro de Luarca, donde estacionamos nuestro vehículo.
Comenzamos a caminar hacia los acantilados que vemos desde la ermita de Nuestra Señora la Blanca, pasando entre los distintos centros educativos y buscando paso hacia el mar.
Playa de las Arreas (no le vimos bajada) |
Puerto y playas de Luarca |
Zona de colegios |
El sendero pasa por distintos prados y avanza en dirección este, no siempre con la claridad que nos gustaría.
Llegamos a una pista ancha y giramos radicalmente a la izquierda, para hacer una fuerte bajada por hormigón y llegar a la playa de Portizuelo, tras cruzar el Arroyo de la Magdalena por unas piedras sobre su cauce.
Arroyo de la Magdalena |
Es esta una playa de piedras con muy poca arena, pero con muchos atractivos en forma de vistosas rocas y grandes acantilados.
Playa de Portizuelo |
Con la marea baja se puede pasar a otra pequeña cala que sirve para aumentar la belleza de la zona.
Abandonamos la playa y nos enfrentamos a una corta pero fuerte pendiente, y al llegar al alto dejamos esta pista/carretera para seguir por otro camino de hierba que vuelve a los acantilados.
Seguimos unos indicadores que dicen a Los Molinos y que nos pasan cerca del apeadero del tren en Barcia.
Apeadero de Barcia |
Vamos a encontrar una buena bajada que nos llevará al promontorio de El Chao.
El Chao |
Vuelve a tocarnos subida, esta más larga que las anteriores, hasta que nos encontramos con una finca cerrada y con varios burros, por lo que giramos a la derecha y seguimos por un pista buena de tierra en dirección al pueblo de Barcia que vemos en dirección sur.
Cabo Busto |
Pasamos por un puente sobre la vía del tren y entramos en los primeros barrios de la parroquia de Barcia.
A partir de aquí, vamos a guiarnos por las señales del Camino de Santiago del Norte, aunque nos desviaremos momentáneamente para acercarnos a la iglesia parroquial de San Sebastián.
Iglesia de San Sebastián en Barcia |
Volvemos sobre nuestros pasos y, ya siempre por asfalto, nos vamos acercando al faro.
Y cuando estamos a pocos metros de llegar al lugar donde tenemos estacionado nuestro coche, pensamos que nos hemos ganado una cervecita y decidimos bajar a la zona portuaria donde se encuentras gran cantidad de terrazas. El gran calor que hemos pasado tiene que ser compensado.
La bajada se las trae, pero tiene su compensación.
Hay que continuar y lo hacemos por el lado del puerto, por una senda marcada de la carretera y que nos lleva hasta en faro que es final de nuestra preciosa ruta de hoy.
Cementerio y faro de Luarca |
Ermita de Nuestra Señora La Blanca |
Jardines de la Fonte Baxa |
La ruta en el mapa del IGN |
Perfil de la ruta |
Han sido 10,95 kilómetros en 3 horas y 50 minutos.
Ganancia en altitud 332 / -312 metros.
Pendiente máxima 40,4 / -34,7 %
Pendiente media 7,1 / -7,0 %
Tiempo en movimiento 3 horas y 10 minutos.
Altura máxima y mínima 95 / 1 metros.
Hicimos la ruta el 13 de abril de 2024
Cuánto hace que no vamos a Luarca, me han entrado unas ganas, destino pendiente. Parece bien chula, la ruta. Mi abrazotedecisivo
ResponderEliminarQuė bonitas playas tiene Valdés. Son una joya. Un recorrido precioso José Manuel. Un abrazo
ResponderEliminar