lunes, 14 de noviembre de 2011

RUTA SENDA VERDE DE TURON

Vamos a comenzar esta ruta en la localidad de Figaredo perteneciente al municipio de Mieres y para llegar saldremos de Oviedo por la Autovía Ruta de la Plata (A-66) y una vez pasado Mieres saldremos por la AS-242 hasta la localidad principio de la ruta.
Esta ruta recibe la denominación P.R. AS-100.1


La ruta en Google Earth
Una vez estacionado nuestro vehículo tomaremos la calle que se dirige al polideportivo y al llegar a él, tendremos que optar por continuar por delante o por la parte trasera del mismo. Nosotros lo haremos por delante, pero no tiene mayor importancia puesto que las dos rutas se juntan posteriormente.




Un poco después hemos de cruzar la carretera para continuar por el otro margen.



En muy poco tiempo llegamos a la primera de las minas que vamos a ver y que se trata del Pozo Figaredo que, como casi todos los pozos asturianos, ha sido cerrado.


Pozo Figaredo


Al llegar al barrio de La Cuadriella salimos a la carretera y la cruzamos para continuar unos pocos metros y continuar por otra carretera con dirección a Los Barracones.


La Cuadriella



Casi al instante llegamos al monumento dedicado a todos los mineros accidentados del Valle de Turón.



En ligera subida continuamos por unas canchas deportivas hasta llegar a la entrada del cementerio, donde hay un poste que debería tener las flechas que tendrían que indicar el camino a seguir, pero que como otras muchas veces a lo largo de la ruta, no tiene las tablas rotuladas.
Lo haremos ascendiendo por una pista de hormigón con una pendiente muy pronunciada.



Al llegar a lo alto, una vez más nos encontramos sin indicación, siendo el camino de la izquierda el que tendremos que seguir.



Desde lo alto vemos el segundo de los pozos, el Pozo San José, también cerrado, así como el barrio de San Francisco, el Pico Polio al otro lado del valle y el campo de fútbol del club deportivo Turón.


Pozo San José

Barrio de San Francisco y cementerio

Pico Polio


Campo de fútbol del C. D. Turón

En toda esta parte de la ruta tendremos mucho cuidado pues faltan flechas o está escondidas.
De este modo llegamos a Inverniego.




Continuamos por la carretera que asciende dejando a la izquierda la Iglesia y entre dos hórreos para, girando a la izquierda, llegar a zona llana donde encontraremos indicaciones del camino a seguir.



Capilla de La Soledad


La siguiente mina que encontramos es el Pozo Santa Bárbara, que también está cerrado.


Pozo Santa Bárbara


Un poco más adelante es el Pozo Espinos en la localidad de San Andrés y también cerrado.


Pozo Espinos y su típico castillete

Seguimos por la senda en dirección a Puente Villandio y al llegar a un puente de hierro lo cruzaremos para salir a la carretera y continuar por el arcén unos 50 metros.




Puente Villandio


Llegamos al Centro Pozo Fortuna, museo histórico del Pozo Fortuna y de la minería del valle.


Monumento en recuerdo de la fosa común que allí se hizo

Polvorín del Pozo Fortuna


Un poco más adelante llegamos al lugar donde estaba el primitivo Pozo Fortuna y aquí subiremos a la carretera, por un camino que hay a muestra derecha, y cruzarla para enfrentarnos con una fuerte pendiente que hemos de seguir.






Los próximos vestigios industriales que vamos a encontrar serán una sala de máquinas y dos puentes y dos túneles por donde  pasaba el tren que transportaba el carbón.



Puente Arnizo


Urbiés

Túnel de Biesca


Puente Pisones

Túnel Pisones

Llegamos a la carretera que cruzaremos para seguir por la que tenemos frente a nosotros y que ahora dará a nuestra ruta el nombre de P.R. AS-33, además del de P.R. AS-100.1 que veníamos siguiendo, y siguiendo la flecha hacia La Molinera.





Llegamos a La Molinera, donde hay una sola casa, y seguimos en subida hacia El Mosquil y La Colladiella que son la misma ruta.





Hueria de Urbiés


Llegamos al mojón del punto quilométrico 15 y con ello casi al final de la ruta.



Unos doscientos metros después ya estamos en las antiguas instalaciones mineras de Urbiés o Mosquíl donde hay gran cantidad de maquinaria minería y un área recreativa donde finalizar nuestro andar.
No obstante, nosotros vamos a continuar un  poco más hasta el pueblo de la Hueria de Urbiés.







 
Iglesia de la Hueria de Urbiés

El regreso puede ser de varias formas: que alguien nos espere en la Hueria con transporte; volviendo por el mismo camino; continuando la subida a Urbiés y tomando el autobús hasta Figaredo o bajado por el mismo camino de la ida hasta el pueblo de Entrerrios y tomando el mismo autobús.

4 comentarios:

  1. Me hace enorme gracia lo del Pozu Fortuna, especialmente "en recuerdo de la fosa común que se hizo allí" ja, ja, ja. No se hizo una fosa común, ni se recuerda la fosa común, sino los cientos de demócratas que allí fueron asesinados por la derecha franquista y luego arrojados al pozu. Las cosas claras y el chocolate espeso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias que hay todavia gente con memoría, gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
  3. Tan espeso como los "demócratas" anarquistas amigos de Stalin y la URSS que nunca dejaron de conspirar contra la republica y el orden constitucional

    ResponderEliminar
  4. Es todo un camelo. Empezaron diciendo que en el Pozo Fortuna había 20 represaliados...,hoy ya vamos por 300 y pico. No hay ninguno. Esto como lo del Pozo Funeres. ¡Agitprop!

    ResponderEliminar