jueves, 2 de febrero de 2012

VUELTA A LANGREO (Etapas 1 y 2)

Esta ruta, patrocinada por el Ayuntamiento de Langreo, recibe la denominación de P.R. AS-44 y forma parte de la actividad "LLANGREANDO".
Tiene un total de 65 km. por los límites de este Concejo con los de San Martín del Rey Aurelio, Mieres, Oviedo y Siero, divididos en siete etapas.
En esta reseña vamos a respetar estos tramos pero en la realidad los modificaremos atendiendo a criterios tales como las distancias y su dificultad, las posibilidades de transporte, etc.
Comenzaremos en la Casa de los Alberti de Ciaño donde nos facilitarán el mapa de la ruta y la credencial donde podemos ir poniendo los cuños que certifiquen nuestro paso por los distintos controles establecidos.
Las etapas que nos aconsejan son las siguientes:

1ª.- Ciaño - La Texea (6 km.)
2ª.- La Texea - La Tiyera (10 km.)
3ª.- La Tiyera - San Tirso (10 km.)
4ª.- San Tirso - El Viso (8 km.)
5ª.- El Viso - Grandallonga (8 km.)
6ª.- Grandallonga - La Braña (10 km.)
7ª.- La Braña - Ciaño (13 km.)

El mapa de la ruta podemos descargarlo desde esta dirección:

http://www.langreo.as/opencms/opencms/ayuntamiento_es/delegaciones/Ayuntamiento_Del/descargas/VueltaLangreo.pdf

La ruta en Google Earth
ETAPA 1

Salimos de Ciaño por la carretera general en dirección a El Entrego y al llegar al Pozo María Luisa tenemos que desviarnos a la derecha por una pista, al principio de asfalto y después de hormigón, con una fuerte pendiente para llegar en poco tiempo al pueblo El Centenal.
La subida será una constante en esta etapa.



Pozo María Luisa y detrás Alas Aluminio

Continuamos, siempre en subida, por caminos con bastante barro, pasando por La Xuga y después El Navaliego hasta llegar a la entrada de la Localidad de Cabaños.






Entrada en Cabaños

En este lugar tomaremos un camino empedrado a la izquierda, camino que pronto se hace de tierra y barro y dificulta bastante el progreso pero que no impide que lleguemos a La Perallonga.



Sama y La Felguera entre la niebla




La Perallonga se encuentra a 625 metros de altitud y en su día fue importante y que ahora se encuentra deshabitado. Se puede llegar en coche desde el Valle de Samuño y aún quedan unas cuantas casas, arregladas posiblemente como segunda vivienda, y la escuela.


La Perallonga


Continuamos, ahora por asfalto, para llegar pronto a La Texea donde en la única casa se nos recibe con todas las atenciones y se nos pone el cuño que certifica nuestro paso.
Aquí finaliza la primera etapa y tenemos dos opciones para el regreso, que vengan a buscarnos o volver sobre nuestros pasos. Nosotros vamos a continuar pero esa es nuestra historia.



Zona de sellado en La Texea

ETAPA 2

Salimos de La Texea por la estrecha carretera que se encuentra en buenas condiciones algunas veces y otras no tan bien y en poco tiempo la abandonamos guiados por las señales blancas y amarillas, así como por las flechas que nos direccionan hacia el Mayau Miguel. Tal como había sucedido en la etapa anterior el camino sigue siendo en permanente subida.



El Monsacro y detrás El Aramo

La Poladura de San Martín del Rey Aurelio


En el Mayau Miguel nos encontramos con grandes problemas para continuar.
Hasta este momento la señalización había sido muy buena pero ahora es del todo deficiente, flechas que apuntan en dirección incorrecta, señales tiradas, etc.
Una vez tomada la orientación correcta guiados por el mapa, nos encaminamos hacia el sur guiados también por la carretera que está a nuestra derecha y a la cual tenemos que llegar cuando se junte con nuestra ruta en el alto de la Campa de Urbiés. 
Sin ningún tipo de señal, seguimos en un continuo subir y bajar siempre en dirección sur, hasta volver a encontrar señales blancas y amarillas que nos llevan a una cabaña y una pista ancha que sirve para ir al alto de La Colladiella o, desviándose a la derecha en una próxima bifurcación, tomar nuestra correcta ruta.


En el Mayau Miguel


Bifurcación para La Colladiella o la Campa Urbiés

Ya en el camino correcto y por una buena pista llegamos en poco tiempo a la carretera que viene de Ciaño y continúa hacia Turón. La cruzamos y continuamos por camino ancho y llano durante un buen trecho.
Campa Urbiés





Más adelante encontramos un desvío a la derecha que nos bajaría a El Tendiyón y La Nueva, pero nosotros seguimos al frente por la pista principal.



Pasamos por la Campa Les Abelles y dentro de unos pocos metros abandonaremos nuestra pista para seguir un sendero a la derecha.



Estamos en una zona laberíntica, en subida, con muchas señales pero gran parte de ellas están pintadas en piedras sueltas con gran riesgo de que sean movidas, en zona de helechos que con la primavera crecerán y pueden taparnos las señales. En definitiva, que hay que tener especial cuidado.





Una buena orientación es que el pequeño monte que tenemos ante nosotros lo bordearemos por la parte de nuestra derecha dando vista al valle  de La Nueva.




Una nueva flecha nos indica la subida al Picu Cogollu y nosotros la descartamos para emprender el descenso por estrechos senderos que nos llevarán hasta la pista del Pico Polio.









Seguimos bajando por la ancha pista para llegar en poco tiempo a El Cau y después por carretera a La Tiyera donde finaliza esta segunda etapa y pondremos el correspondiente cuño en nuestra tarjeta.


El Cau

La Tiyera

4 comentarios:

  1. me gustaria saber si esta ruta sigue active, me refiero al tema de sellados y sus certificados. todos los enlaces del ayuntamiento sobre este tema estan caidos. quería hacerlo en primavera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro pero intentaré enterarme y lo indicaré en este mismo lugar lo más rápido posible.

      Eliminar
    2. Me dicen responsables del Ayuntamiento de Langreo que todo sigue en funcionamieto.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Jose Manuel. Como en la descripcion pone que muchas señales estan mal o tapadas, con el paso del tiempo imagino que peor, Habra que tener cuidado

    ResponderEliminar