jueves, 22 de marzo de 2012

RUTA DEL MONTE AREO

Se trata de la máxima altura del concejo de Carreño con 264 metros de altitud.
Comenzaremos y finalizaremos la ruta en el Aula del Neolítico situada en Santa Eulalia. Para llegar allí podemos hacerlo desde Gijón por la AS-19 en dirección a Avilés y un poco antes de llegar a la rotonda de Aboño, nos dirigimos hacia la izquierda por la CE-6, o desde Avilés vamos hacia Tabaza y en la rotonda tomamos la carretera AS-326 y a los dos quilómetros tenemos a la izquierda el desvío para la CE-6. Aproximadamente en el km. 4 se encuentra el centro didáctico.



Aula del Neolítico

Estacionamos nuestro vehículo y salimos a la carretera para caminar 1 km., en dirección a Avilés, por la zona pintada de rojo en la carretera hasta llegar a la iglesia de Santa Eulalia.



Iglesia de Santa Eulalia

Justo frente a la iglesia sale una carretera que nos llevará, en fuerte subida, hasta la planicie que compone el monte Areo.



Fuente de Les Xanes


Cuando llegamos a la parte alta y la ruta se vuelve llana, seguiremos a la derecha tal como nos indica la señal que encontramos.



Continuamos por una larga recta y al llegar al próximo cruce iremos a la derecha para llegar rápidamente al mirador de La Peña el Carro.




Mirador de La Peña El Carro



Volvemos sobre nuestros pasos y al llegar al cruce anterior, continuamos de frente para llegar en un instante al Cerro de Los Llanos, donde encontraremos un dolmen con el mismo nombre, otro dolmen derruido, varios túmulos funerarios, algunos muy estropeados, y un arboreto infantil.



Necrópolis del Cerro de los Llanos

Dolmen del Cerro de Los Llanos

Dolmen derruido

Abandonamos la zona y continuamos para girar a la izquierda en el próximo cruce y llegar a una magnífica área recreativa a cuya entrada vemos un panel/mapa de la zona, que nos señala la ruta de los dólmenes, el lugar donde nos encontramos, etc.



Área recreativa



Continuamos y tras girar a la izquierda en el siguiente desvío, llegamos a otro cruce donde hay que dar explicaciones más detalladas.
La ruta de los dólmenes continua a la derecha y por ahí vamos a seguir dentro de un momento, pero con anterioridad vamos a acercarnos al vértice geodésico para hacer la foto de rigor.
Había leído que era muy difícil encontrar el vértice por encontrarse muy escondido dentro del bosque y es verdad que me costó Dios y ayuda encontrarlo entre los árboles, los helechos y las árgomas.
Lo verdaderamente lamentable es que después de estar en ese punto, me percato que podía haber llegado a él en menos de un minuto (yo había tardado una hora dentro del bosque) a través de un prado llano y limpio.
En este cruce seguimos poco más de 100 metros al frente y vemos la entrada a un  prado y dentro de él ya veremos el vértice geodésico.




Vértice geodésico

Volvemos al cruce y seguimos un buen rato hasta llegar al dolmen de San Pablo y varios túmulos funerarios.





Dolmen de San Pablo

A partir de ahora todo será bajada hasta la carretera CE-6



Nos queda un quilómetro por la zona pintada de rojo en la carretera y llegar al aula del megalítico, donde habíamos comenzado y tenemos estacionado nuestro vehículo.




Capilla de los Remedios

Panera de El Estanco

Fuente de Merún

Hemos caminado algo más de 10 quilómetros por carretera o pistas anchas en buenas condiciones y bastante bien señalizado, dentro de un gran bosque de eucaliptos.
Conviene aclarar  para las personas con problemas de movilidad que toda nuestra ruta puede hacerse en coche sin ningún problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario