jueves, 1 de marzo de 2012

RUTA DEL PICO MAGARRÓN

Se trata de la montaña más alta del concejo de Ribera de Arriba con 655 metros de altitud.
Desde Olloniego o desde Mieres, a través de la carretera AS-242, llegaremos al Padrún donde tomaremos un desvío con dirección a Valmurián. Allí, casi a la entrada del pueblo, hay un lugar de una antigua cantera donde podemos dejar nuestro vehículo.

La ruta en Google Earth

Vamos a atravesar todo el pueblo y al final del mismo nos encontramos con una pista que baja hacia Baiña y otro camino que sube a la derecha, y que es el que elegimos.







El camino con buena pendiente es unas veces de tierra, otras de piedra y al final de hierba pasa encajonado entre prados y de vez en cuando al lado de alguna cabaña.





Cuando llegamos al llano, hemos de pasar por el lateral de un vallado en mitad del camino para continuar por una parte muy bonita de hierba hasta enfrentarnos con una portilla y muro de piedra.




Desde este lugar ya vemos el monte Magarrón al que nos acercaremos por un camino ancho, fácil y en ligero descenso.


Un poco antes de llegar a otra portilla que tiene una escalera para poder franquearla, tomaremos un sendero a la izquierda que, primero en bajada y después en subida, nos llevará a una campeta en la que veremos tres postes indicativos de otra ruta que no es la nuestra.





En este lugar hemos de buscar un sendero en horizontal y por entre las árgomas que en ocasiones son más altas que una persona, y hacen muy penosa la marcha, nos colocamos en la perpendicular de pico.




Una vez debajo del pico, emprendemos la subida con ligero zig zag pero siempre muy verticalmente, desviándonos ligeramente al final para acometer la última parte de la subida por el lateral derecho.
Las árgomas nos acompañan en toda la subida y nos hacen pensar que este pico puede que deje de poder hacerse en fechas no demasiado lejanas.



Arriba tenemos cruz y buzón y unas extraordinarias vistas.



Polígono industrial de Olloniego

Soto de Ribera

Oviedo

Mieres
La vuelta la haremos por el mismo lugar y al final habremos recorrido unos cinco quilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario