miércoles, 5 de septiembre de 2012

RUTA DEL PICO BENZÚA

Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos del centro de Asturias por la autovía A-64 hasta Villaviciosa, continuamos por autovía del Cantábrico (A-8)  que dejaremos poco antes de llegar a Llanes para dirigirnos a Posada y seguir por la AS-115 que va hacia Cabrales o Cangas de Onís. Muy pronto, al llegar a Rales seguimos a la derecha por la LLN-16 hasta la localidad de Los Carriles. Continuamos un poco más hasta el lugar de Doradiello, donde acaba la carretera y allí estacionamos nuestro vehículo.



Empezamos a caminar en subida por la carretera y a los pocos metros hemos de entrar en un prado donde se advierten unas rodadas. 




Caminamos por el prado en dirección a un depósito de agua y pasamos a otro por una portilla que encontramos al lado del depósito.


Levantamos la vista y vemos el Pico Benzúa.
Continuamos la subida y al llegar a la parte más alta tendremos que buscar el paso hacia un camino. Yo llegué al final del prado y no encontré el lugar de paso por lo que bajé al pueblo para preguntar y con las explicaciones que me dieron volví a subir al mismo lugar y esta vez encontré el paso.



Hay que pasar por el hueco que vemos en la parte baja de la estaquera de la siguiente fotografía.



Al otro lado vemos una flecha que nos indica la dirección a seguir.



Por un sendero, que unas veces se ve y otras se adivina, pero siempre con fuerte pendiente escalonada continuamos nuestro caminar.




En un momento nos encontramos con dos senderos aunque pronto comprobamos que se vuelve a unir un poco más adelante.



Nuestro inmediato objetivo es un hermoso fresno que vemos en un pequeño otero.




Nada más pasar el fresno solitario giramos 90 grados a la izquierda y hemos de buscar algún senderito que, de forma casi vertical, nos lleve al paso que vemos arriba.




Pasamos a la otra ladera de la montaña y haremos un buen trozo en horizontal por un sendero muy bien marcado pero que tiene algún paso delicado en caso de estar mojado.




En la parte más alta de la montaña vemos un solitario árbol al que tenemos que dirigirnos por un sendero absolutamente vertical.




Traspasado el árbol ya vemos la cumbre que, con poca pendiente, podemos atacar tanto por la derecha como por la izquierda. Yo lo hago por la derecha y me encuentro con una manada de hermosos caballos que me observan con ojos de pensar "que se le perdió aquí a este".



Llego a lo más alto y compruebo con desagrado que, como sucede en muchas otras montañas, al buzón le falta la tapa por lo que no puedo dejar la tarjeta.


Cumbre del pico Benzúa

Repuesto de la fatigosa subida, el espectáculo que veo compensa todo. Los picos de Europa, las Ubiñas, la costa de Llanes y los hermosos pueblos que se extienden a mis pies son realmente fabulosos.


Picos de Europa con el Naranjo en el centro

Picos de Europa


Los Carriles

Pico Mofrechu y parte de la subida


Nueva de Llanes

Posada de Llanes y costa

Riocaliente (final del Camino encantado)

Mestas

Ardisana

Al fondo el Pico Los Resquilones

La cumbre se encuentra a 926 metros y el pueblo de Doradiello a 236 m., lo que supone un desnivel de 690 metros. Teniendo en cuenta que la distancia apenas llega a los 2 quilómetros la pendiente media supone casi un 37 %.
En la subida empleé una hora y cincuenta minutos y en la bajada una hora y cuarenta minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario