miércoles, 6 de noviembre de 2013

RUTA DE SAN MARTÍN DE RIAÑO A LA VIRGEN DE LA CABEZA

Desde hace muchos años que en mi casa se hablaba de la Virgen de la Cabeza y la fiesta que todos los años se le dedica en el mes de mayo en su Santuario en la localidad sierense de Meres, y yo no había estado nunca, busqué el lugar en el mapa y tracé una ruta que, en una mañana, me llevase allí.
La decisión fue salir de la parroquia langreana de Riaño y atravesando la Sierra de la Paranza llegar a Meres.
Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-64 en dirección a Santander y desviarnos a Langreo, o por la A-66 hasta Olloniego y desvío a Langreo.



El lugar elegido para comenzar a andar es en la iglesia de San Martín de Riaño, que data de los siglos XVII y XVIII.


Iglesia de San Martín en Riaño

Camino por el lateral de las instalaciones deportivas que están cerradas desde hace varios años, y me dirijo a cruzar la autovía AS-1 pasando al lado de la casa de los Dorado del siglo XVII.


Casa de los Dorado
Al poco tiempo, llego al primer desvío. La ruta que había trazado dice que tengo que ir a la izquierda que es más corta, pero en este momento cambio de idea y marcharé a la derecha con el fin de ver las obras del desdoblamiento de la carretera de los túneles entre Siero y Langreo, obra que algún día se verá terminada. (?)



Comienza la subida, siempre por asfalto, y llego al primero de los pueblos que encontraré en el camino.
La Zorera.



La Zorera
Al ganar altura, las vista ya se vuelven algo interesantes, así como las obras en la carretera. 


Cordal de Peña Mayor

El Sueve

Cordillera de El Aramo

Las Ubiñas entre la niebla

Peña Mea


Poco después llego al lugar donde tenia que haber llegado con la idea original en el pueblo de La Bobia.



Seguimos al frente y el próximo pueblo que encontramos es La Paxera que, aunque está como una isla entre los concejos de Siero y Langreo, pertenece al municipio de Noreña.



La Pasera

Plantación de arándanos
Nos desviamos a la derecha, en bajada, y al poco tiempo otra vez a la derecha siguiendo la señalización que nos indica a Santa Marina y Noreña. Es por una pronunciada pendiente de hormigón con tramos de tierra.





A partir de ahora, vamos a encontrar varios pueblos abandonados y al primero que llegamos es a Ricabá.


Ricabá


El siguiente es San Pelayo también abandonado.



Picos Fario y Gavio
Continuamos por buena pista y llegamos a Palacio de la aldea de El Campo de la parroquia de Santa Marina, con una casería nobiliaria del siglo XVI, perteneciente al Marqués de Campo Sagrado.



Hevia

Escudos en la casería de Palacio

Reemprendida la marcha, tengo que confesar que ya no pude resistir más la tentación. Hasta el momento había pasado de largo por innumerables lugares donde se encontraban castañas, pero al poco de pasar Palacio eran tantas y tan buenas las que se veían en el camino, que me vi obligado a coger un buen número de ellas para evitar que quedasen abandonadas.
Finalizada la tentación, continúo la marcha para llegar a la parroquia de Santa Marina.


Iglesia de Santa Marina de Cuclillos

La iglesia de Santa Marina es de gran presencia, con elementos tanto góticos como neogóticos y tiene a su lado un magnífico ejemplar de Tejo (texu).




El Berrón

Naranco y Pico Paisano
Se continúa bajando por carretera y siempre de frente hasta llegar a la carretera SI-6, donde giramos a la izquierda y tras un pequeño tramo por la misma, tomamos una pista a nuestra derecha de forma paralela al río Nora.




Otra vez a la derecha y llegaremos, en menos de un centenar de metros, a un magnífico puente sobre el río Nora.


Puente sobre el río Nora

Inmediatamente después de cruzar el puente vemos a nuestra derecha una carretera que seguiremos para, en un instante, llegar al Santuario de la Virgen de la Cabeza.



El lugar es realmente hermoso con amplias praderas, mesas y bancos, su bonito santuario que, al contrario que otros muchos, está abierto para poder ser visto. Todo esto dentro de las más absoluta limpieza del lugar.



La fiesta en honor de la Virgen de la Cabeza se celebra siete semanas después de Pascua y suele ser a finales de mayo o principios de junio, con asistencia de romeros y peregrinos de muchas partes de Asturias.





Nuestro caminar era hasta aquí y han sido 11,4 quilómetros en tres relajadas horas, pero aún queda llegar hasta la estación de FEVE, que son otros dos km. para poder volver a casa.
Desde el Santuario tenemos que volver al puente y después seguir por la carretera que está señalizada con las flechas amarillas del Camino de Santiago, que dejaremos cuando un mojón nos indique un giro por un camino a la izquierda. Pasado este mojón ya vemos la estación del tren.




La ruta en el mapa del IGN

La ruta fue realizada el día 3 de noviembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario