sábado, 30 de noviembre de 2013

RUTA MINERA DE COTO MUSEL

Para llegar al comienzo de la ruta, desde el centro de Asturias tenemos que ir al municipio de Langreo por cualquiera de las varias autovías que hacia allí se dirigen. Seguimos por la carretera AS-117 hasta Pola de Laviana y en la parte de atrás del ayuntamiento encontraremos un aparcamiento, al lado del río, donde podemos estacionar nuestro vehículo.


En el aparcamiento se encuentran los restos de lo que fue el panel de la ruta.



Cruzamos el río Nalón y la carretera por un puente metálico para pasar al polígono industrial de El Sutu y dentro del mismo, podemos ir al fondo a la izquierda para subir por una pista en zig zag. Yo me fui a la derecha hacia el pueblo de Sarambiello y proseguir por la pista. Es más pendiente pero más corto.



Sarambiello

Continuamos subiendo por la pista hasta llegar a un área recreativa donde encontraremos dos bocaminas de lo que fueron las minas de Coto Musel. 
Desde este lugar tenemos una buena vista de Pola de Laviana y las montañas que la rodean.





Un poco más adelante, nos encontramos ante otro de los ejemplos del despilfarro, al llegar a lo que tendría que ser el centro de interpretación de las minas, donde se gastaron más de 600.000 euros y después de tres años de la finalización sigue sin inaugurarse y ya se encuentra bastante deteriorado.



Fueron estas las primeras minas de carbón de Laviana y comenzaron a funcionar en 1876 para dejar de hacerlo en 1972.


ruinas del plano inclinado

En este lugar podemos ver los restos del plano inclinado que servía para bajar el carbón desde los distintos niveles de la montaña, así como las antiguas oficinas y cuadras.



Volvemos a la pista principal y continuamos la subida para, después en llano por el trazado del antiguo ferrocarril, llegar al pueblo de Mardana.





Pola de Laviana

Peña Mea


Mardana

Pasamos el pueblo, por arriba o por abajo, y continuamos hasta el siguiente pueblo que es Meruxalín.
Se nos ofrecen dos pistas, una que sube y otra que baja, nosotros tomamos la de subida para dirigirnos a Los Cuarteles.

Meruxalín

Las pistas que ahora seguimos son de mucha pendiente y están escavadas en las antiguas escombreras de las minas.



Llegamos a Los Cuarteles que ahora tienen varias edificaciones para ganado, pero antiguamente había edificaciones donde se quedaban a vivir los mineros para no tener que bajar todos los días a Pola de Laviana. Hay que tener en cuenta que hablamos de minas de montaña que llegaron a estar a más de 900 metros de altitud.
Quedan ruinas de algunos de los edificios.


Los Cuarteles

Pico La Vara

En las inmediaciones hay varias bocaminas comidas por la maleza.


Mina San José

Volvemos al Meruxalín y tomando el camino que antes habíamos obviado, tomamos la pista de bajada que va a llevarnos hasta Canzana.




Canzana

Canzana

Desde Canzana bajamos por la Carretera hasta la localidad de Entralgo donde podemos visitar el museo de la casa natal de Armando Palacio Valdés.

Casa de Palacio Valdés
 Nos dirigimos a Pola de Laviana y nada más cruzar el puente de La Chalana, tomamos una pista paralela al rió que nos llevará al final de nuestra ruta que hace unas horas era principio.

Puente La Chalana




La ruta en el mapa del IGN

Han sido 10,85 km. en tres horas y diez minutos.
La ruta se realizó el día 29 de noviembre de 2013

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