miércoles, 19 de marzo de 2014

CASCADA DE NONAYA

La ruta comienza en la localidad de Salas y para llegar allí, saldremos por la autovía A-63 para, pasado Grado, continuar por la N-634.



Comenzamos a caminar en la plaza delante del ayuntamiento, dejando a nuestra espalda la Colegiata de Santa María la Mayor y pasando bajo el puente en forma de arco que une la Torre Medieval y el Palacio Valdés Salas.


Colegiata Santa María la Mayor

Torre Medieval y Palacio Valdés Salas

En un momento salimos de la población y nos encontramos en un camino ancho en buenas condiciones.



Nuestra ruta coincide con el Camino de Santiago Primitivo y son muchos los detalles que nos lo recuerdan.


En nuestro camino encontramos los restos del cargadero de una antigua mina de caolín.






Continuamos caminando y llegamos a primero de los puentes del siglo XVII. Se trata de el de Borres, que sirve para evitar una fuerte torrentera que hoy baja seca.


Puente de Borres

Y un poco más adelante se encuentra el otro puente llamado Del Carcabón, que no hemos de cruzar puesto que unos metros antes de llegar a él, junto a un mojón del Camino de Santiago tenemos el desvío que nos llevará a la cascada que buscamos.


Puente del Carcabón



En este desvío a la derecha, queda el poste pero no la flecha que nos tendría que indicar la dirección.



Pasamos al lado del arco del puente que es una obra de magnífica construcción.



En un centenar de metros ya estamos ante la cascada del río Nonaya.




Cascada de Nonaya

La vuelta la damos por el mismo sitio pero, al llegar a Salas nos vamos a la orilla del río, que habíamos perdido un poco antes, para seguir por la senda que han hecho no hace mucho tiempo y aprovechamos para hacer una visita por la localidad.


?

Torre Medieval




Han sido 6,86 quilómetros en 2 horas y 24 minutos.
Cuando ya teníamos los bastones y las mochilas en el coche, nos percatamos que nos faltaba por visitar el famoso Tejo de Salas, y hacia allá nos dirigimos.
De esta parte no tengo constancia de ruta y tiempo puesto que el GPS ya lo tenia apagado y me olvidé de volver a ponerlo en marcha.

Tenemos que ir hasta el cementerio que se encuentra en alto, algo alejado del centro.
En el mismo lugar se encuentra la iglesia de San Martín.
Al lado de la entrada al cementerio hay un tejo centenario cuyo tronco tiene un perímetro de 2,9 metros, pero el más importante se encuentra en mitad del cementerio y tiene una altura de 15 metros y un perímetro en el tronco de 6,1 metros. Este tejo es monumento natural.


Tejo joven

Tejo de San Martín

Iglesia de San Martín

Salas

Colegiata


La ruta la realizamos el día 17 de marzo de 2014 y ha supuesto un tranquilo y agradable paseo por la hermosa villa de Salas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario