sábado, 22 de marzo de 2014

RUTA PLAYA DE AGUILAR - CUDILLERO

Comenzaremos la ruta en la playa de Aguilar del concejo de Muros de Nalón, y a ella llegaremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 y, posteriormente por la A-8 en dirección a La Coruña. Abandonamos la autovía en el enlace a Muros de Nalón y en cuanto entramos en la localidad, un desvío a la izquierda nos lleva, en dos quilómetros a la playa de Aguilar.

En este lugar habíamos finalizado la RUTA DE LOS MIRADORES en una anterior ocasión.

Playa de Aguilar

Podemos comprobar que la playa está bastante cambiada desde la última vez que la visitamos, con abundancia de piedras como consecuencia de los temporales pasados.

Caminamos por el paseo de la playa hasta su final y seguimos por la carretera AS-317 que, con buena pendiente, nos dirige hacia el pueblo de Aroncés.

Playa de Aguilar desde el mirador

Pasamos delante del camping de Cudillero y un poco más adelante dejamos la carretera para ir a la derecha por dentro del pueblo.

Camping de Cudillero

Casi de inmediato llegamos al Pueblo del Pito donde podemos admirar el Palacio de Selgas, la escuela y la iglesia.

Escuelas Selgas

Palacio Selgas

Iglesia de Jesús Nazareno en El Pito

Una vez pasado el palacio, vamos a desviarnos a nuestra derecha para bajar hacia Cudillero por el barrio de La Atalaya.
Pasamos por delante de unas casas de barriada y al llegar al cementerio, lo bordeamos por la pista que encontramos en su lateral.

En la parte trasera del cementerio nos espera una pista de hormigón con muy fuerte pendiente, por la que bajaremos al mirador de La Atalaya.

Cudillero

Faro de Cudillero

Puerto de Cudillero

Mirador de La Atalaya

Sigue la bajada por un sinfín de estrechísimas callejuelas y múltiples miradores.

Vigilantes

Faro

Llegamos a la plaza del puerto y dedicamos bastante tiempo a pasear y comer.

Llega el momento de dar la vuelta y ahora subiremos hacia el Pito por la carretera principal de entrada a Cudillero, que es la CU-2.

Parroquia de San Pedro

Llegados al Pito, el camino es el mismo por el que vinimos esta mañana.

Playa de Aguilar con la marea más alta

Han sido 11,59 km. en 3 horas y 41 minutos.
Hicimos la ruta el día 20 de marzo de 2014.