domingo, 16 de marzo de 2014

ENTRE FAROS ( DE PEÑAS a SAN JUAN)

Nuestra primera intención fue de hacer la ruta en una sola etapa pero pronto vemos que son precisos dos coches, al carecer de transporte público para volver al lugar de inicio.
Decidimos pasar a dos etapas, pero al llegar a la playa de Verdicio nos encontramos con otro inconveniente y, al final, la hicimos en tres descansadas etapas.

1ª etapa "Faro Peñas - Verdicio"

Son varias las formas en que podemos llegar al faro del cabo Peñas, pero una de ellas es salir del centro de Asturias por la autovía A-66  y posteriormente seguir por la A-8 hasta la entrada de Avilés. Continuamos por la AS-238 hasta Luanco y seguimos por la carretera comarcal GO-1 a Bañugues y Cabo Peñas.



Comenzamos la andadura por la parte posterior del faro, pegados a los impresionantes acantilados.














Comenzamos a caminar siempre pegados al mar pero al poco tiempo, nos encontramos con que todo está encharcado como consecuencia de los temporales de los últimos días, por lo que perdemos muchísimo tiempo mirando donde podemos pisar y, al final, no nos queda más remedio que dirigirnos a la pista señalizada, que discurre al lado de la carretera. En algo más de un kilómetro y medio hemos empleado cuarenta y cinco minutos. Teniendo en cuenta que el terreno es llano, la media es "bastante buena".


Ya en la pista de tierra que va paralela a la carretera hasta llegar al barrio de Las Talayes, donde vamos hacia la costa para llegar al mirador de Las Talayes.







Mirador de Ferrero o Las Talayes

Entramos en el pueblo de  Ferrero pasando por delante del bonito hotel Casa Maravilla.


Casa Maravilla

Una vez atravesado el pueblo, ya vemos la playa de Verdicio a la que llegaremos por una carretera sin tráfico.




Bordeamos la urbanización y bajamos a la playa, que se encuentra muy sucia como consecuencia de las grandes tormentas y mareas de estos pasados días.


Playa de Verdicio


Intentamos pasar al otro lado de la playa para continuar muestro caminar, pero nos es imposible por la marea y la crecida del río que desemboca en la playa. Nos informan que tenemos que dar la vuelta al pueblo de Verdicio para cruzar al otro lado, y por ello desistimos de continuar. Mañana será otro día.



Comemos el bocadillo sentados en unas rocas de la playa y damos la vuelta por el mismo camino que hemos venido.



Iglesia de Verdicio


Capilla de Nuestra Señora de la O

Playa Carnera


En la zona de La Granda, nos desviamos unos metros para subir al vértice geodésico que se encuentra a 111 metros sobre el nivel del mar y a 2 metros de altura sobre el suelo.



Continuamos por la pista y en un instante nos encontramos en el faro, donde tenemos nuestro vehículo.



Faro del Cabo Peñas



Han sido 13,06 quilómetros en 4 horas y 15 minutos, incluidas las paradas.


2ª etapa "Playa de Verdicio - Playa de Xagó"

Para llegar al otro lado de la Playa de Verdicio, donde comenzaremos a caminar hoy, haremos el mismo itinerario del día de ayer pero al llegar a Ferrero, giraremos a la izquierda para pasar por  el pueblo de Verdicio y un poco después, en Puente de la Vallina, nos dirigimos a la Playa de Verdicio que se encuentra convenientemente señalizada.



Playa de Verdicio
Nuestro caminar de hoy comienza por una pista de hormigón que nos llevará a unas praderas donde aparcan los coches para ir a las playas de Tenrero (Verdicio), Carriciega y Agullera.



Playa de Verdicio

Un vistazo hacia atrás para ver la urbanización y encaramos un camino de tierra y hierba que, en buena pendiente y bastante agua, nos pone en ruta.


Urbanización de Verdicio

Playa la Carriciega


Encontramos zona de barro y agua, de esas que uno piensa: "voy a pasar por la derecha, llega un momento que no puede ser y damos la vuelta para intentarlo por la izquierda y al final tenemos que saltar al prado para poder continuar".



Finaliza la subida al llegar a la primera casa de La Granda y giramos bruscamente a la derecha para seguir por una pista de escoria.


La Granda


Playa de Agullera

En continua bajada nos dirigimos a Puerto Llampero, que tienen un triste recuerdo de la catástrofe de 2010 que se llevo por delante la casa bar Molín del Puerto.



Puerto Llampero
Aquí giramos a la derecha y tomamos un sendero señalizado que nos llevará a las praderas de Punta Llampero.




Puerto Llampero
Estamos en la parte más desastrosa de la ruta, puesto que el sendero se encuentra tapado por la maleza y hace imposible pasar sin arañarse.




Puerto Llampero y la antigua cetárea

Playa Negra


Playa Negra

Continuamos nuestro caminar con la vista hacia las antiguas instalaciones del teleférico de Ensidesa que les servía para traer las escorias de los altos hornos, en los años 60 y 70.




Nos hemos desviado un poco de la ruta señalizada pero, pasando por delante del edificio y cruzando unas praderías en dirección a la Punta del Infierno, pronto encontramos un camino ancho que nos devuelve a la ruta principal.






Cuando estamos a punto de llegar a las primeras casas de Monteril, giramos a la derecha por una pista de asfalto que, primero en bajada y después en subida, nos lleva a las casas de Otero.





Ya estamos encima de la playa de Xagó y un poco más adelante vemos un grupo de señales con el camino a seguir. Decidimos finalizar aquí la ruta de hoy y que mañana seguiremos por la montaña y haremos la vuelta por la playa.


Playa de Xagó


La vuelta la hacemos por el mismo sitio pero acercándonos a avistar alguna cala más.







Han sido 14,17 quilómetros en 4 horas y 20 minutos.


3ª etapa "Playa de Xagó - Faro San Juan"


Habíamos finalizado la anterior etapa en Otero y hasta allí tenemos que llegar por la autovía A-66 en dirección a Gijón, después por la A-8 hasta la entrada en Avilés, seguimos por la As-238 en dirección a Luanco y cambiamos, en las instalaciones deportivas del Navarro, hacia la GO-13 en Tabiella. Un par de kilómetros más adelante, en Campo Ferrero, pasamos a la AS-328 para dejarla posteriormente en un desvío señalizado a la izquierda y llegar a Otero.



Como habíamos decidido anteriormente, vamos a continuar la marcha siguiendo la ruta señalizada y, para ello, tomamos un camino en subida que nos aleja de la playa y nos lleva  a las Casas de Xagó y el monte del mismo nombre.





Al llegar al alto donde están las casas, continuamos a la derecha para asomarnos al precipicio y ver la playa de Xagó en su vertical.



Volvemos sobre nuestros pasos y tomamos la pista que nos llevará en bajada hacia la playa.



Cuando llegamos a la parte llana de la ruta, continuamos al frente para seguir por la parte exterior de las dunas, hasta salir a la carretera en el pueblo de Nieva.






Capilla de San Juan

Un corto tramo de carretera nos hace subir al alto del Buscón, donde seguiremos por una pista de tierra a la derecha que nos llevará en unos veinte minutos al faro de San Juan de Nieva.




Faro de San Juan de Nieva


Mientras comemos nuestro bocadillo en la parte trasera del faro, comprobamos como la pesca de caña puede ser un deporte de riesgo.



Salinas entre la bruma


La vuelta la damos por el mismo sitio, pero al llegar a la playa, caminamos por ella hasta su final y subimos por un, casi vertical, sendero que nos lleva al lugar donde tenemos nuestro vehículo.






Mirando hacia atrás en la subida




Este tramo han sido 10,13 quilómetros en 2 horas y 45 minutos.
En total 37,36 km. ida y vuelta.
La ruta se realizó los días 6, 7 y 10 de marzo de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario