viernes, 13 de junio de 2014

PUERTOS DE MARABIO Y PICO LA SALA

Nuestra ruta de hoy es por una zona del monumento natural de Marabio, con un sistema kárstico muy interesante, plagado de dolinas y grandes cuevas procedentes del sistema hidrológico interior.
Para acercarnos al comienzo de la ruta, saldremos de Oviedo por la autovía A-63, que abandonaremos para tomar la salida hacia Trubia y allí continuar por la AS-228  que es la carretera del puerto Ventana. Al llegar a la localidad de Entrago entramos en el lugar e, inmediatamente, nos desviamos a la derecha para tomar la carretera de los Puertos de Marabio.


Tras varios kilómetros de subida, llegamos a la ermita de Santa Ana donde estacionaremos nuestro vehículo.



Tirado en el suelo, encontramos el panel de comienzo de la ruta nombrada como PR AS-72.




Vemos el altar donde se celebra la misa de la fiesta y el mirador que hay en un altozano y volvemos a la capilla para comenzar la ruta.


Ermita de Santa Ana

Pico La Sala

Aunque el panel de la ruta señala que tenemos que caminar paralelos a la carretera, lo cierto es que no hay pista, camino o señal alguna, por lo que lo hacemos por la carretera.



Cuando llevamos un rato caminando, vemos una pista de hierba y tierra un poco por debajo de nosotros y que desemboca en la carretera más adelante, y por ella continuamos.



Pico Caldoveiro


Seguimos por la carretera, con ligera subida, y cuando llegamos a una bifurcación la abandonamos para seguir por una pista a la izquierda, en lugar de la derecha que nos llevaría a Yernes y Tameza.



En este cruce, vemos por primera vez una señal blanca y amarilla que puede indicar nuestra ruta.





Una nueva bifurcación y a la derecha la pista para ir a las ruinas de la capilla de San Cristina, que nosotros obviamos, y vamos a la izquierda que nos indica a la Capilla de Santa Ana.




Poco después, dejamos la pista para tomar a la izquierda un camino de tierra.




Vamos caminando con tendencia a la izquierda y volvemos a ver las señales blancas y amarillas que seguiremos.



Ya vemos la pista que ha de volvernos a la Capilla de Santa Ana de la que habíamos partido.



Completada la circunferencia, seguiremos por una pista que para por detrás del altar y cruz, para dirigirnos al Pico La Sala.


Pico La Sala

Unos trescientos metros más adelante, vemos un marcado sendero a nuestra izquierda por el que proseguimos.





Vamos subiendo por sendero o camino bien marcado hasta llegar a una campera entre los picos Cuervo, a nuestra izquierda, y La Sala a la derecha.




A partir de ahora, a pesar de que hay algunos jitos, cada uno seguirá por donde quiera, teniendo en cuenta que hay varias antecimas antes de llegar a la definitiva.




Un vistazo hacia atrás para ver gran parte del recorrido de hoy, y llegada a la cumbre del pico La Sala de 1226 metros.



Cumbre del Pico La Sala

Un viento muy frío en la cumbre hace que la parada sea mínima.


La ruta en el mapa del IGN

Han sido 12,16 quilómetros en 4 horas y 31 minutos.
Hicimos la ruta el día 8 de junio de 2014.



1 comentario:

  1. Muy interesante tu blog que tengo que leer con más detenimiento. Como es un tema que me interesa, te añado a mis blogs favoritos para estar al tanto de las novedades que añadas.
    Un saludo

    ResponderEliminar