En el siglo XIV, los peregrinos procedentes de países nórdicos como Islandia, Dinamarca, Noruega, Inglaterra, etc., con el fin de evitar las guerras que podían encontrar en su camino, comenzaron a utilizar las vías marítimas para llegar a España. Llegaban principalmente a la ría de Ferrol y posteriormente caminando hasta Compostela. Esta ruta es la que vamos a recordar por el, también, llamado "Camino de los ingleses".
ETAPA 0 (jueves 29 de mayo de 2014)
El acercamiento hacia Ferrol puede hacerse de varias formas, pero ninguna es buena. Puede hacerse en coche pero tenemos que dejarlo allí varios días hasta que volvamos a buscarlo; podemos ir en ALSA hasta Santiago o La Coruña y después ir en otro autobús o tren hasta Ferrol, o podemos, como hicimos nosotros, ir en tren de FEVE desde Oviedo hasta Ferrol. La salida de Oviedo fue a las 7:47 de la mañana y la llegada a las 14:20. ¡ Casi 7 horas de tren !
A esto tenemos que sumar que gran parte del viaje fue lloviendo lo que nos bajaba el ánimo por momentos. Menos mal que en la llegada dejó de llover y la tarde se quedó buena.
Muelle de Coruxera |
Como no teníamos pensado caminar hasta el día siguiente, nos dedicamos a ver parte del trazado que tendríamos que hacer y a sacar algunas fotografías.
Edificio de la Autoridad Portuaria |
Muelle de Coruxera |
Muralla |
Arco donde comienza el Camino |
ETAPA 1.- FERROL - PUENTEDEUME (viernes 30 de mayo de 2014)
Salimos a las ocho y media de la mañana desde la dársena de Coruxera, en el mojón de comienzo del Camino y pasando bajo el arco que hemos indicado anteriormente y que, en otros tiempos, había formado parte de la muralla.
Vamos siguiendo las señales que nos llevan por la parte más envejecida del Ferrol, con algunos desvíos provisionales fruto de derrumbamientos de alguna casa.
Y así vamos pasando por la Iglesia de San Francisco, el Parador Nacional y siguiendo por la larga calle Real, hasta llegar al Ayuntamiento.
Iglesia de San Francisco |
Parador |
Ayuntamiento de Ferrol |
Aquí giramos a la derecha para dirigirnos a los jardines del Cantón de Molins, que tendremos que bordear por encontrarse en obras.
Cantón de Molíns |
Continuamos siempre pegados a las instalaciones de La Marina y vamos pasando por los astilleros, donde se nota la decadencia de los mismos, y la zona de colegios, para llegar al comienzo del barrio de Caranza.
En lugar de entrar en ese barrio, optamos por seguir de frente hacia la autovía FE-14.
Valla de los astilleros |
Caminamos largo rato paralelos a la autovía hasta llegar al Puente das Pías que nos servirá para cruzar la ría de Ferrol y llegar a Fene.
Puente das Pías sobre la ría de Ferrol |
Iglesia en Fene |
Seguimos caminando por la calle principal para desviarnos a la derecha hacia el ayuntamiento. Poco después abandonamos el casco urbano y comenzamos una importante subida por bosques de eucalipto, que lleva hasta la autopista, que bordearemos un rato para después pasar bajo ella y continuar la subida hasta el polígono industrial de Vilar de Coto donde hacemos un merecido, pero pequeño, descanso.
A la salida de Fene |
Cruzamos el polígono guiados por señales de desvío provisional, que parece ser llevan ya demasiado tiempo siendo provisionales, hasta salir del mismo y entrar en una zona muy bonita de pistas entre arbolado.
Un tramo por carreteras secundarias, pasando por Pena do Pico, O Val, O Batán y en A Torre, bajamos unas escaleras y casi de inmediato llegaremos a la playa de la Magdalena.
Playa de la Magdalena |
El camino sigue de frente pero nosotros no nos resistimos a dar un rodeo y caminar por la playa y su magnífico pinar, mientras ya vemos al otro lado la localidad de Puentedeume.
Playa de la Magdalena |
Puentedeume |
Puente del ferrocarril |
Cruzamos el puente de arcos de piedra y llegamos al final de nuestra etapa de hoy.
Puente de piedra de Puentedeume |
Torreón de los Andrade |
Iglesia de Santiago |
Han sido 19, 26 kilómetros en 5 horas y 47 minutos.
ETAPA 2.- PUENTEDEUME - BETANZOS (sábado 31 de mayo de 2014)
La salida de Puenteume es justo frente al puente sobre el río Eume, dirigiéndonos a la parte antigua de la localidad. Comienza con buena subida que, poco a poco, se va haciendo cada vez más fuerte durante 1,6 km.
Hacia la mitad, un mirador nos sirve como excusa para recobrar el aliento y hacer una fotografía de lo que vamos dejando atrás.
La etapa, en general, es bastante fuerte por las continuas subidas y bajadas.
Por buenas pistas, alternando tierra y asfalto, entramos en el concejo de Miño sin encontrar apenas casas.
Tenemos que cruzar por un campo de golf, con su consiguiente peligro, y comienza una nueva y fuerte subida, acompañada de la correspondiente bajada.
No se que planta es |
Por culpa de la autopista damos bastantes rodeos y llegamos a la localidad de Miño donde es necesario hacer una parada para descansar un rato. Llevamos 10 km. de sube y baja.
Puente Baxoi |
Casa en Miño |
Cruzamos toda la localidad viendo abajo la ría y al final de la misma cruzamos el río Lambre en Ponte do Porco.
Ponte do Porco |
Otra brutal rampa comienza tras pasar el puente y así, como buenamente se puede, iremos hasta Montecelo, en cuya iglesia ponemos un nuevo sello en nuestra credencial.
Pasando por Porto de Abaixo, A Penoubiña y Chantada, seguimos haciendo quilómetros en busca del final de la etapa de hoy.
Entramos en el concejo de Betanzos con vistas a la ría del río Mondeo, cuyo puente cruzaremos más abajo.
Una última y fuerte subida y entramos en la plaza de los hermanos García Naveira y con ello ponemos fin a nuestro caminar de hoy.
Iglesia de Santo Domingo |
Estatua de los hermanos García Naveira |
Ayuntamiento de Betanzos |
Plaza de los hermanos García Naveira |
Plaza de los hermanos García Naveira |
Han sido 20,43 km. en 6 horas y 9 minutos.
El total acumulado es de 39,69 km. en 11 horas y 56 minutos.
ETAPA 3.- BETANZOS - BRUMA (domingo 1 de junio de 2014)
La etapa de hoy se presenta con una gran dureza tanto por el kilometraje como por las subidas que hay que acometer, a lo que tenemos que sumar el gran calor desde el primer momento.
Salimos por la plaza de los hermanos García Naveira, a donde habíamos llegado el día anterior, pero con un aspecto muy diferente. Los domingos es día de "feria" y lo que vemos es un gran campamento de puestos de venta.
Plaza de los hermanos García Naveira |
Vamos de frente desde la plaza y pronto una bajada nos lleva hasta el puente As Cancas sobre el río Mendo y que, al parecer, procede del siglo XIII.
Desde aquí comienza una buena subida que nos encamina hasta el lugar de Xan Rozo, pasando por unos hermosos lugares entre palmeral, limoneros y muchas flores, mientras una silueta de Santiago nos vigila desde un lugar elevado.
Poco después dejamos el concejo de Betanzos y entramos en el de Abegongo por el que caminaremos durante bastante tiempo.
Perdemos de vista el mar y vamos hacia el interior de Galicia.
Cruzamos el río Mero y entramos en la parroquia de Cos, a cuyo comienzo pasamos por una estación de gas y pronto a la iglesia de San Estevo de Cos y su adjunto cementerio.
San Estevo de Cos |
Transitando por asfalto o por algunas corredoiras de tierra, en la parroquia de Santiago de Meangos pasamos por los lugares de O Souto y Cima de Vila.
Otras parroquias como Presedo o Leiro van quedando atrás y llegamos al lugar de San Paio en la parroquia de Santo Tomé de Vilacoa.
Iglesia de Santa Eulalia en Leiro |
En San Paio nos detenemos en el bar Casa Julia, único lugar de la etapa de hoy donde podemos abastecernos. Llevamos algo más de 17 km.
Si en todo el camino recibimos amabilidad, en este lugar somos atendidos como si fuésemos amigos de toda la vida. Comemos algo, reponemos agua para lo que nos resta y nos obsequian con fijoas, que son nuestros asturianos frisuelos.
Da pena separarse de la agradable charla pero aun nos queda lo más duro de la etapa, y del camino inglés, y tenemos que marcharnos.
Los fuertes repechos se van sucediendo y cuando parece que llegamos a la máxima altitud, al salir de una revuelta vemos que estábamos equivocados y que la subida continúa.
Iglesia de Santo Tomé de Vilacoba |
El camino es hermoso y misterioso, los profundos bosques nos acompañan y en un determinado momento, en un claro, se nos aparece de repente el Cruceiro de San Pedro de Vizoño.
Cruceiro de San Pedro de Vizoño |
Continua la subida hasta llegar a la máxima altura en A Malata.
Nos restan unos tres quilómetros, casi siempre en bajada, y llegaremos al albergue de Bruma, que ha sido construido en el solar de un antiguo Hospital de Peregrinos del siglo XII.
El albergue está lleno y nosotros iremos al pueblo de Mesón do Vento (1 km. fuera del camino) donde pasaremos la noche.
Albergue de Bruma |
Leo en internet que la etapa de hoy tiene un trazado de montaña rusa y doy fe de que es cierto.
Nos decían en Betanzos que esta etapa era más fácil que la anterior, pero después de lo visto, yo tengo mis dudas. El desnivel de subida ha sido de casi 1000 metros y el de bajada de unos 600. El tiempo subiendo fue de 4 horas y 14 minutos.
Han sido 27,88 quilómetros (hasta Bruma) en 8 horas y 28 minutos.
Llevamos acumulado 67,57 km. en 20 horas y 24 minutos.
ETAPA 4.- BRUMA - SIGÜEIRO (lunes 2 de junio de 2014)
Lo primero que tenemos que hacer hoy, es volver al camino del que nos habiamos desviado para pasar la noche.
Vamos a caminar largo tiempo por carreteras vecinales sin apenas tráfico.
Entramos en el concejo de Ordes y al poco de pasar frente a la iglesia de San Pedro, nos encontramos con una serie de esculturas de piedra al lado de la carretera.
Pasamos a la parroquia de San Paio de Buscas, cuya iglesia tiene una imagen policromada de San Pelayo en la fachada.
El camino se vuelve hermoso, de tierra, y en un determinado momento pasaremos por un extraordinario túnel de laureles.
Damos algunos rodeos para evitar las fincas con sembrados.
Llegamos al lugar de Pereira y, a la salida del pueblo, nos encontramos con un señor mayor que camina en dirección a nosotros. Un saludo y una animada conversación que parece no tener fin.
Se llama Florentino Ruibán Rivas y fue gaitero toda la vida, y lo sigue siendo). Conocido como Flor de Maquia, nos indica que hay un video sobre él, en Youtube, de la televisión gallega. Este es el enlace. Cuesta trabajo separarse de una persona tan entrañable.
Capilla de la Virgen de la Merced de Poulo (Ordes) |
Otro bonito camino y una recta de más 5 km. por un bosque, nos lleva al polígono de Sigüeiro y de inmediato, un parque con instalaciones deportivas, y a su salida la localidad fin de esta etapa.
Han sido 25,41 km. en 6 horas y 5 minutos.
El total acumulado es de 92,98 km. en 26 horas y 29 minutos.
ETAPA 5.- SIGÜEIRO - SANTIAGO (martes 2 de junio de 2014)
Nos disponemos a acometer la última etapa del camino, que suponemos fácil por la distancia a recorrer.
Antes de empezar a caminar, recibimos una grata sorpresa de las que no estamos acostumbrados. Entramos en una cafetería de Sigüeiro con intención de desayunar y pedimos un zumo y un café, y cuando intentamos pedir algo de bollería, la señora que nos atiende dice que eso corre de su cuenta. Nos pone un gran plato de distintos bollos partidos a la mitad, de los que no somos capaces de dar cuenta. Cuando vamos a pagar vemos que los bollos son gratis a modo de "pincho" con las bebidas. Nunca en la vida nos sucedió algo parecido. Gracias.
Salimos por la carretera general y un instante después cruzamos el río Tambre, que es frontera de los municipios de Sigüeiro y Santiago, y emprendemos la primera subidita del día hacia la iglesia de A Barciela.
Vamos dando vueltas y más vueltas por un precioso bosque, a la vez que nos acercamos a la autopista AP-9, que salvaremos por un túnel.
Cuando nos restan unos 11 km. para llegar a Santiago, los mojones indican, por primera vez la distancia que nos va quedando, lo cual anima bastante.
Una nueva subida nos conduce a la parroquia de San Caetano y al polígono de Tambre. Se trata de un polígono industrial muy grande que tendremos que atravesar siempre de frente.
Descendemos por la rúa Camiño dos Vilares hacia el parque Pablo Iglesias y su acueducto medieval.
Ponte Mantible |
A la salida del parque nos encontramos en la plaza de la Paz y ya no volveremos a encontrar señalización.
Aprovechando que estamos cerca, nos desviamos un par de cientos de metros para acercarnos a la estación de autobuses y comprar nuestros billetes para el Alsa de las cuatro de la tarde, y retornamos a la plaza.
Plaza de la Paz |
Vamos descendiendo por las rúas Pastoriza, Dos Basquiños y Santa Clara y dos Loureiros, hasta llegar a la catedral por la Plaza de Quintana
Capilla de Pastoriza |
Convento del Carmen |
Monasterio de San Martiño Pinario |
Plaza de Quintana |
Vamos directamente a la Oficina del Peregrino para poner el último sello del camino y recibir la Compostela, que este año es diferente a todas las que ya teníamos de años anteriores.
Unos paseos por Santiago de Compostela, comida y vuelta a casa dispuestos a preparar el próximo Camino de Santiago.
Han sido 17,20 km. en 4 horas y 22 minutos.
El total acumulado fue de 110, 20 km. en 30 horas y 51 minutos.
FINAL
.- Hemos tenido mucha suerte con el tiempo.
.- Como dice olcavi en su deliciosa página web (enlace) ¿Galicia la construyeron cuesta arriba?
.- Es del todo imposible, para mi, bajar de los siete kilos en la mochila.
Buenas tardes. Soy una de las nietas de Flor da Maquía, y es un enorme placer para el que lo nombrárais en vuestro blog, muchas gracias y saludos de su parte. También os quería comentar que la Iglesia que denomináis como Santa Olalla de Pereira es la capilla de la Virgen de la Merced de Poulo (Ordes). Saludos
ResponderEliminarEl placer ha sido nuestro al conocer a una persona tan agradable. El video sobre Flor da Maquía es muy interesante, pero ha sido mucho más la conversación que mantuvimos con él. Un abrazo para Don Florentino.
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