martes, 20 de mayo de 2014

RUTA VAQUEIRA Y PICO TROMEU

Hace bastante tiempo que la ruta de las brañas vaqueiras de Teverga se encontraban en la carpeta de pendientes  (que cada día engorda más), y tras leer la emotiva entrada de Cienfuegos Caleyeru y el reportaje de Viti "Pisapraos", fue el detonante para no retrasarla más y allá que nos dirigimos.
Desde el centro de Asturias tomamos la autovía A-63, para abandonarla en la salida a Trubia y continuar por la AS-228 hasta La Plaza en Teverga. Seguimos por la AS-265 y cuando estamos a punto de llegar al indicador kilométrico 9, ya encontramos el panel de comienzo de la ruta que está nominada con PR AS-176.



Cuando estamos subiendo por la carretera del puerto San Lorenzo, ya vemos el pico Tromeu, aunque no exactamente la cima donde se encuentra el buzón recientemente colocado.


Pico Tromeu

A los pocos metros del panel de la ruta, justamente en el indicador kilométrico, tenemos un pequeño espacio para estacionar nuestro vehículo.



Empezamos a caminar en esta Braña de Tuiza por una pista de tierra, ancha y en buenas condiciones.


Braña Tuiza


Al poco del comienzo encontramos una de las varias fuentes que veremos en el camino, todas ellas bien restauradas.




Rápidamente vamos cogiendo altura y una mirada atrás para ver la braña donde acabamos de empezar la ruta.


Braña Tuiza


Seguimos y llegamos a la braña de El Tronco, con un teito al lado de la pista.



A lo largo de la ruta, veremos pequeños paneles indicando algunas características de la flore y la fauna.



Un poco más adelante nos encontramos con una bifurcación de la pista, si siguiésemos por la derecha llegaríamos hasta la collada Tromeu, pero la ruta oficial es por la izquierda con el fin de ver algunas zonas interesantes que nos saltaríamos por la zona anterior.



Siguiendo la ruta indicada en la web de turismo del Ayuntamiento de Teverga, llegamos a la Braña de El Rebellón donde hay un teito de planta redonda.



Braña de El Rebellón

Haciendo caso de la señal vertical colocada en esta braña, continuamos la marcha enfrentándonos a una pradera con bastante pendiente, pero que en un momento hace que lleguemos a la pista que antes habíamos despreciado y que volvemos a hacerlo para girar noventa grados a nuestra izquierda y, por un sendero bien marcado llegar a la Laguna La Canalada.




Laguna La Canalada

Estamos en una zona donde seria deseable algo más de señalización y se hace, casi imprescindible, llevar en el GPS el Track de la ruta. No obstante, buscando un sendero entre los piorno, y algún panel de animales, vamos subiendo al lado de un arroyo hasta llegar a la Campa Tromeu.






Llegados aquí, sería imperdonable continuar la ruta sin subir al Pico Tromeu, y para ello nos dirigimos al roquedal que tenemos a nuestra izquierda.


Campa Tromeu

Laguna La Canalada y Braña El Rebellón
Cuando coronamos la primera e inclinada pared, vemos otra cima que tampoco es la que buscamos. Bordeamos esta segunda elevación por la parte izquierda y ya vemos la verdadera cima del Pico Tromeu.






Valle de Teverga

Cima Pico Tromeu

Pasamos un largo rato en la cumbre leyendo los comentarios de los amigos montañeros que subieron el pasado domingo día 11, y tras un momento de recogimiento y otro de admiración por las vistas que se nos ofrecen, no queda más remedio que emprender la bajada.


Sobia

Cuernu Llamas


De vuelta en la Campa Tromeu, nos reincorporamos en la pista que nos llevará a la Braña de Llamaraxil, donde nos recibe un panel que indica la fauna y vegetación que podemos encontrar.




La braña no se encuentra en muy buenas condiciones pero aun se puede ver algún teito y algún corro en pie.


Braña de Llamaraxil

Corro en Llamaraxil

Una buena subida y llegamos al Collado de la Degollada donde debería haber una charca para el ganado, pero que ahora está seca.




Tomamos dirección noreste, siguiendo el sendero que se pierde en ocasiones, y tras pasar por la fuente El Teixeu, llegaremos al Llanu Cimeru.


Fuente El Teixeu
Entramos en el piornal, a la vez que perdemos algo de altura, para seguir por la ladera de la montaña que tenemos a nuestra izquierda y dando vista en todo momento al alto del Puerto de San Lorenzo.



Encontramos otra señal vertical que nos señala el Camín Real de La Mesa, el lugar del que venimos y que a nuestra derecha está el Puerto de San Lorenzo, lo que es evidente puesto que lo estamos viendo.




Decidimos que este es un buen lugar para detenernos a comer, buscando un sitio resguardado del fuerte viento que sopla.


Puerto de San Lorenzo

Para cerrar la ruta nos restan unos dos kilómetros por la carretera, pero evitamos parte bajando por un prado directamente a la carretera más abajo.



La ruta en el mapa del IGN

Han sido 10,0 km. en 4 horas y 52 minutos, incluidas todas las paradas.
Hicimos la ruta el día 16 de mayo de 2014.


3 comentarios:

  1. Me alegro de que os acercaseis hasta el Tromeu. Seguro que Carlos os lo habría agradececido. Además es una cumbre, que si bien modesta, ofrece unas vistas estupendas. Volveré a no mucho tardar, pues hace tiempo, fue precisamente el compañero Carlos, quien me descubrió otro itinerario para ganar su cumbre y aún lo tengo pendiente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Un placer la contemplación de tu reportaje. Una ruta que a los componentes habituales del G.M. " Los de las Claras", les traerá siempre un recuerdo imborrable. Al igual que os ha comentado el "caleyeru" Javi Cienfuegos, seguro que Carlos, desde la cumbre más alta, os lo agradecerá. Un saludo montañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios.
      Un saludo

      Eliminar