domingo, 18 de mayo de 2014

GEOLODIA 14 (POR LOS BUFONES DE PRIA)

Desde el año 2005 se viene celebrando en España un día dedicado a la divulgación de la geología que se conoce como EL GEOLODÍA. Se celebra en todas las provincias de España y aquí en Asturias, este año fue en la zona de los Bufones de Pria.
El pasado año fueron 92 los participantes en esta actividad y este año para sorpresa de los organizadores, que son Turismo geológico, Dpto. de Geología de la Universidad de Oviedo, y Ediciones Andrados, los asistentes pasaron de 250 personas. Yo no participé en mi vida en una ruta con tal cantidad de gente.
Para mejor funcionamiento se formaron varios grupos con un profesor/geólogo en cada grupo.



La concentración se hizo en la plaza de Llames de Pria (Llanes) y una vez formados los grupos de forma espontánea hicimos un recorrido por el río Guadamía o Aguamía, conocido como Senda Samuel.





En la parte media del río vemos la formación de travertinos, mientras que al final podemos comprobar, y yo tengo testimonio de ello, como se ha visto modificado el río y el estuario que lleva a la playa, con la gran cantidad de arena metida por los temporales de este último invierno.





Las tres anteriores fotografías se corresponden con el momento actual y la que sigue es de julio del pasado año.


julio de 2013

mayo 2014

julio 2013

julio 2013

Playa de Guadamía

A continuación nos dirigimos a la zona de los bufones y observamos el gran deterioro que se produce tanto por la mano del hombre, como por la acción de los fenómenos naturales.


En la actualidad

La diferencia entre estas dos fotografías, evidencia la pérdida de vegetación en los últimos meses.


julio de 2013

Vamos pasando por los distintos bufones, que hoy están bastante tranquilos, y seguimos observando la falta de la vegetación alrededor de ellos.


Bufón de Los Palenques


julio de 2013

En el lapiaz que es la zona de pequeñas y puntiagudas rocas cercanas al mar, también se advierten los efectos de las tormentas del pasado invierno, al estar más alto por la erosión que ha sufrido la zona de tierra.



julio de 2013




Bufón de La Bramadoria



Continuamos nuestro caminar y vamos a la zona de los cenotes que son los grandes pozos separados del mar pero inundados por este de forma subterránea. Son espectaculares los cenotes de La Puente y Pozu Secu.


Cenote de La Puente

Cenote de Pozu Secu

Completamos el circuito volviendo a Llames de Pria por caminos del interior.



Ha sido una magnífica mañana de conocimientos geológicos y paseo junto al mar, para 6,47 km. en 3 horas y 26 minutos.
Actividad realizada el 11 de mayo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario