sábado, 10 de mayo de 2014

CASCADA DEL XIBLU

Saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-63 para tomar la salida de Trubia. Al llegar a esta localidad, continuamos por la AS-228 hasta el km. 42, poco antes de llegar al Puerto Ventana, donde encontramos un desvío y un buen lugar para dejar nuestro vehículo.

La ruta se denomina realmente como Ruta del Hayedo de Montegrande y Cascada del Xiblu, reconocida como PR AS-269.

Al poco de comenzar a caminar encontramos un tramo de madera, de unos 500 metros, preparado como sendero accesible, ocupando un lado de la ancha pista por la que vamos.

Sendero accesible

Estamos en primavera y el hayedo se encuentra impresionante de belleza. Además de la hayas, también encontramos otros árboles tales como acebos en plena floración.

Acebo con flor

Al poco rato del final de la senda accesible, está señalada la Fuente Las Vallinas a la que accederemos bajando un poco trecho desde la pista.

Fuente La Vallina

A lo largo de la ruta encontraremos varios paneles que nos indican la flora principal que podemos encontrar. (Arándanos, acebos, helechos, serbales, etc)

Paneles de la ruta indicando la flora

Arándanos con flor

Hay bastantes árboles con líquenes que nos indican la pureza del aire en la zona, aunque yo me esperaba bastantes más como en el bosque de Peloño.

Haya Barbuda

Y así, caminando con toda la tranquilidad del mundo, llegamos al panel de las cascadas del Xiblu.

Zona de las cascadas

Descendemos hacia el río, cruzamos un puente y de inmediato comienza la subida hacia las cascadas.
En una visita anterior, en este lugar nos vimos obligados a dar la vuelta por culpa de la nieve y el barro, pero ahora en seco no hay ninguna dificultad.

Y ahora, algunas fotografías de las cascadas del Xiblu.

Papá dinosaurio y su hijito

La subida ha sido de 4,17 kilómetros y la vuelta la damos por el mismo sitio.
Ruta realizada el día 5 de mayo de 2014.