martes, 17 de junio de 2014

PICO FERREIRUA

Se trata de la montaña más alta del concejo de Teverga. Mi GPS marcó 1975 metros, mientras que en diferentes lugares he encontrado otras varias altitudes.
Saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-63 para tomar la salida de Trubia. Al llegar a esta localidad, continuamos por la AS-228 hasta llegar al Puerto Ventana, donde encontramos  un buen lugar para dejar nuestro vehículo.

Aparcado nuestro vehículo, cruzamos la carretera y subimos a unas praderas con un peñasco en su parte alta, que tenemos que rodear bien por la derecha o por la izquierda.

Nosotros lo haremos por la derecha subiendo por un sendero bien definido.

Cuando llegamos al lateral del peñasco, ya vemos nuestro objetivo de hoy.

Seguimos, casi en llano, hasta alcanzar un collado donde volvemos a encontrar la alambrada de divisoria entre Asturias y León.

Giro a la derecha y nos enfrentamos a la subida del pico del Cuervo donde encontraremos un pequeño jito en su cumbre.

Pico del Cuervo

Cumbre del pico del Cuervo

Cuando comenzamos la bajada de este pico para seguir ruta, vemos dos corzos que nos observan detrás de nosotros. Les hago una fotografía y se marchan dando saltos.
Durante el resto del día, les vemos varias veces, siempre medio ocultos y mirando hacia nosotros como si nos espiasen. No fui capaz de hacerles otra fotografía.

Bajamos hacia la collada del Cuervo y comienza la subida hacia el pico Las Llombas.

Pico Las Llombas (2ª cima)

Esta subida es bastante fea de piedras sueltas.

Cumbre del Pico Las Llombas

Una pequeña bajada al collado Los Chamuergos y nos enfrentamos a la subida de Los Chamuergos.

Nos encontramos con un curioso lugar, a modo de refugio, con un muro formado por piedras grandes y otras en el suelo formando un banco. Un buen lugar para protegernos del fuerte y frío viento, a la vuelta y pararnos a comer.

Seguimos cresteando por lugares que serían fáciles de pasar a no ser por el fuerte viento que hace.

Cuando llegamos a la cima, vemos que no es la verdadera cumbre y que esta se encuentra un poco más allá.

Un poco de bajada por un lugar de grandes piedras, seguida de una pequeña trepadita que nos pone en la verdadera cumbre del pico La Ferreirua.

Cumbre de La Ferreirua

Me cuesta trabajo hacer fotos desde la cumbre por culpa del fuerte viento que me mueve con algunas de sus ráfagas.

Zona de Somiedo

Podemos decir que La Ferreirua tiene dos cimas.

Yo en una cima y mi mujer en la otra

Peñaubiña grande y pequeña

Primer plano de Peñaubiña

Los colores de una piedra y sus líquenes

La vuelta la damos por el mismo sitio, pasando por Los Chamuergos, La Llomba y el pico del Cuervo y rodeamos el peñasco del principio por el lado opuesto del principio, para llegar al comienzo de la ruta en el alto del Puerto de Ventana.

Han sido 7,76 km. y el tiempo, aunque no es significativo, 5 horas y 33 minutos, incluidas paradas de todo tipo, comida y tomadura de pelo de los corzos.
La ruta la hicimos el 15 de junio de 2014.