miércoles, 29 de octubre de 2014

MAJADA ESPINERES Y PICO MALADÍN

Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a Gijón y al llegar al enlace de Serín continuamos por la A-8 que nos lleva a Gijón, pero sin entrar en esta ciudad, continuamos en dirección a Santander. Abandonamos la autovía en la salida de Colunga y retrocedemos hacia el pueblo para continuar por la AS-258 que nos llevará hasta el alto de La Llama.



En el alto La Llama no es fácil aparcar puesto que el único aparcamiento que hay es privado del bar. Nosotros pedimos permisio y no pusieron ningún inconveniente.



Comenzamos a caminar bajando por la carretera un centenar de metros, hasta que encontramos un panel explicativo de la Majada de Espineres y el comienzo de una pista por la que transitaremos sin posibilidad de pérdida.




Casi al comienzo tenemos un desvío a la izquierda que nos llevaría hasta Libardón, pero nosotros continuamos siempre por la pista principal.




Cruzamos una portilla que tendremos que dejar cerrada para que no se escape el ganado.






Siempre con buena pista y buena subida, vamos pasando por las brañas de Raiz y Sames y el buen Collado Obiñes, hasta llegar hasta el alto de la majada.



El origen karstico del lugar, hace que sean muchas las dolinas que encontramos, así como grandes zonas de lapiaz.


Majada Espineres

Nos detenemos un poco en la majada observando las buenas cabañas que hay y al poco rato reemprendemos la marcha  por detrás de las mismas y ascendemos directamente, por el roquedal, siempre en dirección norte.






Tenemos que pasar por dos antecimas y hasta que no llegamos a la última de estas no vemos la verdadera.



Picos Mirueñu y Pienzu

Llegamos a la cumbre del pico Maladín (990 metros de altitud) que está coronado por una cruz y buzón.


Pico Maladín

Colunga y playa La Griega



La bajada la hacemos dando un buen rodeo hacia el este, para que la pendiente sea más suave.






Nos detenemos un largo rato en la majada para comer y bajamos por la misma pista de subida, con la novedad de que el día de sol que teniamos hasta este momento, cambia repentinamente y hemos de bajar con prisa ya que la niebla corre detrás de nosotros.



En el panel de comienzo de la ruta dice que podemos ver muchos y muy variado animales, nosotros a falta de venados, asturcones, zorros, etc. nos entretenemos fotografiando lo que podemos.





La ruta en el mapa del IGN

Pefil de la ruta

Han sido 4 horas y media incluidas todas las paradas habidas y por haber.
Realizamos la ruta el 21 de octubre de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario