Para
llegar al comienzo de la ruta en la localidad de Oviñana, salimos del
centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a Gijón y seguir
por la A-8 en dirección a La Coruña. Dejamos la autovía en el enlace de
Soto de Luiña y seguimos por la CU-8 hasta el centro de Oviñana.
Una vez en el pueblo, aparco al lado de la iglesia y comienzo a caminar volviendo atrás para buscar la calle por detrás de la Cofradía de Pescadores.
Iglesia de Oviñana |
Con dirección Nordeste, voy buscando la salida hacia el mar.
Cuando alcanzo las últimas casas, encuentro dos desvíos que tomaré hacia la izquierda para seguir por un camino de carro con barro y pronunciadas marcas de rodadura.
Este camino desemboca en una pradera desde la cual veo abajo la playa de Castrillón, que visitaré dentro de un momento.
Playa y Puerto de Castrillón |
Para bajar a la playa, retrocedo hasta encontrar, a mi derecha, un camino no demasiado bueno, por el que bajaré dentro de un bosque de eucaliptos y castaños.
Cuando ya estamos casi abajo, a nuestra derecha tenemos la pequeña playa de Puerto Chico.
Puerto Chico |
Solamente nos faltan unos pocos peldaños de piedra y llegamos a un gran edificio, que es una cetárea, y a la pedregosa playa de Portiello.
Playa de Portiello |
Al lado de la cetárea hay un túnel para llegar al Puerto y Playa de Castrillón. A la entrada del túnel hay una señal de dirección prohibida para los coches, pero cuando estoy a la mitad dos coches me dan alcance por detrás.
En este lugar, que había visto desde lo alto hace un momento, hay un pequeño puerto, una cetárea abandonada y una playa de piedras con varias cuevas. La marea no me permite acercarme a las mismas.
Playa de Castrillón |
Puerto de Castrillón |
¡Hay luz al final del túnel! |
Abandono este lugar tan idílico y continuo mi caminar por la carretera que, en ligera subida, me devolverá a Oviñana.
Al llegar a las primeras casas, giro 90 grados a la derecha en una señal que dice a La Raposa.
Un poco después, vuelvo a girar a la derecha al llegar al barrio de Riego Abajo, en lugar de continuar por el asfalto y me adentro en un camino que, pronto compruebo que está inundado, lo que me obliga a caminar por encima del muro e incluso saltar al prado.
Una vez pasada la zona de agua, camino por prados, puesto que el camino está tapado, en dirección a las casas que veo frente a mi.
Estoy en la carretera CU-8 que en menos de 2 kilómetros me lleva al faro del Cabo Vidio.
Faro Vidio |
Al llega a la explanada que hay delante del faro me dirijo a un pequeño mirador a mi derecha para asomarme a la playa de Gradas.
Hay un sendero para dar la vuelta al faro pero descarto la idea de hacerlo por las fortísimas rachas de viento. (A la vuelta para casa, oigo en la radio que el viento en la zona sobrepasa los 80 km/h.
Playa de Gradas |
Al lado contrario del faro hay otro pequeño mirador desde el que observa la costa hacia Luarca con la mar bastante brava.
En el centro el pico Paradiella de reciente visita |
Para la vuelta hacia Oviñana, camino lo más cerca posible del mar en lugar de la carretera para admirarme de los grandes acantilados que hay a mis pies.
Cabo y Faro Vidio |
Playa Peñadoiro |
Al llegar a la Punta del Gallo, a la que no puedo acercarme, tengo que dar la vuelta por no poder seguir. Tenía intención de continuar por la playa de Vivigo pero la marea me lo impide.
Playa de Vivigo |
Vuelvo hacia el pueblo y por un laberinto de caminos y calles, pero siempre orientándome por la torre de la iglesia, llego al lugar del que había partido unas horas antes.
Los búhos y el indio nos vigilan |
Al mirar el GPS para ver la ruta realizada, compruebo que me falta un trozo a la llegada al faro y no encuentro explicación, por lo que la distancia la pongo aproximada.
La ruta en el mapa del IGN |
Han sido aproximadamente 11 quilómetros en 3 horas y media.
La ruta fue realizada el 12 de noviembre de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario